29 Diciembre 2015

Los fenómenos meteorológicos de 2015: temperaturas de entre -18ºC y 45ºC, terremotos y huracanes

Los fenómenos meteorológicos de 2015: temperaturas de entre -18ºC y 45ºC, terremotos y huracanes

El año 2015 ha estado marcado por ser el más caluroso desde que se tienen registros. Sin embargo, a lo largo de los 12 meses se han producido numerosos fenómenos meteorológicos y Eltiempo.es ha señalado algunos de estos episodios, como terremotos o huracanes que se han registrado en todo el planeta.

Así, ha destacado el mes de enero de 2015 por ser “realmente anticiclónico”, con temperaturas que contrastaron con las que se registraron en el mes de febrero. De hecho, del 4 al 8 de ese mes se vivió una ola de frío en España, bajando el mercurio a valores por debajo de cero y trayendo copiosas nevadas al norte del país que dejaban aislados varios pueblos.

Los expertos destacan las temperaturas por debajo de cero que llegaron a -18ºC en Naut Aran (Lleida), siendo el 6 de febrero el día más frío de todo este 2015.

De marzo señala la mayor marea del siglo que se produjo tras un eclipse lunar. Eltiempo.es apunta que el fenómeno provocó una pleamar de 14,6 metros en Francia, equivalente a un edificio de cuatro plantas. España también notó el fenómeno, que dejó la mayor marea del año en zonas como San Sebastián.

En abril, los fenómenos se detectaron fuera del país. El volcán chileno Calbuco entró en erupción con una columna de humo de aproximadamente 17 kilómetros de alto, obligando a evacuar a más de 4.000 personas. Además, ese mismo mes se producía el trágico terremoto de Nepal de magnitud 7.8.

VERANO CON ALTAS TEMPERATURAS

Ya en mayo se empezaba a aventurar el verano cálido que vendría, ya que se batieron récords de temperatura. Concretamente, se superaron los 40ºC en Lanzarote y en Córdoba, mientras que en Madrid registraban valores por encima de los 35ºC.

La tendencia se mantuvo en junio, que terminó con una ola de calor de gran intensidad y duración que afectó de forma continuada a gran parte de España, sobre todo al interior y al sur del territorio peninsular. También se registraron temperaturas especialmente altas ya en julio, los días 6 y 7, llegando a alcanzarse en esas fechas valores superiores a 45ºC en algunos puntos del bajo Guadalquivir y del interior de la provincia de Valencia.

Las temperaturas más elevadas del trimestre correspondieron al observatorio de Córdoba, que alcanzó los 45,2ºC el día 6 de julio, seguido de Zaragoza-Aeropuerto con 44,5ºC y Murcia con 43ºC, ambos valores observados el día 7 de julio.

Después del calor de junio y julio, en agosto entró un poco de aire más frío en capas medias y altas de la atmósfera e interactuó con las aguas del Mediterráneo, lo que produjo fuertes tormentas este mes. Destacaron sobre todo las de Baleares y zonas del mediterráneo.

Finalizado el verano y para dar la bienvenida al otoño se produjo un eclipse de Superluna de Sangre, algo que no se producía desde 1982. El satélite de la Tierra apareció en el cielo más grande de lo habitual y de color rojizo.

TERREMOTOS Y HURACANES

En octubre se registró el terremoto de Afganistán, Pakistán y la India y también destacaron las lluvias torrenciales en el Sáhara. Pero el mes estuvo principalmente marcado por el huracán Patricia, el mayor y más potente conocido, batiendo los récords anteriormente establecidos en el Pacífico oriental.

Esta situación de grandes fenómenos continuó durante el inicio de noviembre, con inundaciones en algunas zonas de España. Sin embargo, Eltiempo.es señala que la tónica de este mes fue la de anticiclón y tiempo estable, sin movimiento ni circulación de aire y con altos niveles de contaminación en Madrid que obligaron a activar protocolos de velocidad y restricciones y prohibiciones de aparcamiento para evitar incrementar los niveles de polución.

Finalmente, destaca que el mes de diciembre ha contribuido a que 2015 termine con un balance de temperatura más cálido de lo normal debido a los valores de temperaturas superiores a lo habitual en esta época del año, con cifras casi primaverales en la mayor parte de la Pensínsula.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.