18 Diciembre 2015

Fbstib advierte de que las reservas de sangre “están bajas” y organizará una campaña especial el próximo lunes

Fbstib advierte de que las reservas de sangre “están bajas” y organizará una campaña especial el próximo lunes

La Fundación Banco de Sangre y Tejidos de Baleares (Fbstib) ha advertido este viernes de que las reservas de sangre de las Islas están “bajas” y que actualmente los grupos más necesitados son el 0+ y A-, seguidos del 0- y A+.

Así lo ha indicado la Fundación en un comunicado en el que también ha informado que el próximo lunes desarrollarán una campaña especial de donación de sangre con el fin de aumentar las reservas durante estas fechas y, bajo el lema ‘Despierta tu espíritu navideño. Dona sangre’, estacionará en plaza España un autobús para donar entre las 10.00 y las 20.30 horas.

La Fundación ha recordado que muchos pacientes pasan la Navidad en los hospitales esperando recibir transfusiones que únicamente se consiguen gracias a la solidaridad y generosidad de quienes donan sangre. Por ello, ha apelado a los valores que transmite la Navidad para solicitar la ayuda de la población.

Además, ha recordado que, actualmente, atender a todos los pacientes de Baleares se necesitan más de 200 donaciones diarias y que un 60,4 por ciento de éstas se destina a personas con cáncer y enfermedades sanguíneas y para pacientes con determinados tipos de anemia.

Por otro lado, un 34,3 por ciento de las donaciones son para enfermos operados o personas que han sufrido algún tipo de traumatismo, como los ocasionados en accidentes de circulación. Asimismo, un 2,4 por ciento es para pacientes de obstetricia y ginecología y un 2,9 por ciento para niños.

Cabe recordar que cualquier persona sana de entre 18 y 65 años y que pese más de 50 kilos puede donar sangre. El proceso dura alrededor de 20 minutos en el que se recogen los datos personales, se pasa una revisión médica, se donan 450 cc de sangre y se bebe mucho líquido para recuperar el volumen extraído.

Una vez donada, la sangre se analiza y se separa en los tres componentes sanguíneos -plasma, plaquetas y glóbulos rojos- para que cada paciente reciba lo que necesita. Una donación de sangre asegura la transfusión a tres personas.

También te puede interesar

One Response

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.