22 Diciembre 2015

El periodo medio de pago a proveedores de Baleares se cifra en 79,6 días, frente a los 58,06 días de media nacional

El periodo medio de pago a proveedores de Baleares se cifra en 79,6 días, frente a los 58,06 días de media nacional

El periodo medio de pago a proveedores (PMP) en Baleares se cifra en octubre en 79,6 días de media, más de 21 días después que la media nacional, que se sitúa en los 58,06 días, según ha informado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

De este modo, las Islas Baleares son la cuarta comunidad con un mayor periodo medio de pago, tras Extremadura (120,32 días), Murcia (91,85 días) y Aragón (91,57 días).

La comunidades autónomas de Aragón y Extremadura, por su parte, han continuado incumpliendo el periodo medio de pago (PMP) a proveedores en el mes de octubre a pesar de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas les ha advertido de que si continúan retrasándose en el pago, dejará de darles financiación en enero.

A nivel nacional, el periodo medio de pago a proveedores del conjunto de las comunidades autónomas se sitúa en octubre en 58,06 días, 2,58 días mas que el mes anterior.

En la evolución de los próximos meses, debe indicarse que mejoraran los plazos de pago a proveedores, como resultado de las dotaciones autorizadas el pasado 20 de noviembre por Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (Cdgae).

La Comisión Delegada aprobó una inyección de financiación, por importe de 7.889,17 millones de euros, destinada al pago a proveedores, para el conjunto de comunidades autónomas adheridas al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, a través de los compartimentos de Facilidad Financiera y del Fondo de Liquidez Autonómico.

En el transcurso del año 2015, la deuda total no financiera ha disminuido en mas de 2.345 millones de euros, que supone una reducción del 11,15 por ciento con respecto al mes de diciembre de 2014.

En cuanto a las corporaciones locales, las entidades de cesión presentan un período medio de pago a proveedores de 47,35 días en octubre, 1,77 días menos que en septiembre, motivado principalmente a que disminuye la ratio de las operaciones pagadas (las pagadas en el periodo correspondiente).

Sin embargo, si se excluyen las 21 entidades que presentan un PMP superior a los 60 días, y que representan un 13 por ciento del total de Entidades de Cesión, el PMP del subsector se situaría en 16,03 días.

De las principales ciudades, con datos de octubre, ninguna presenta un PMP superior a 60 días, y solo son 5 las que tardan mas de 30 días.

OTRAS CCAA

En octubre, la Región de Murcia fue la segunda comunidad que más se demoró en el plazo medio de pago a proveedores, tardando 91,85. Mucho menos se demoraron Baleares, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía, que pagaron a sus proveedores a los 79,6; 79,03; 62,86 y 62,65 días, respectivamente.

Para el conjunto de las comunidades autónomas, el periodo medio de pago se situó en octubre en 58,06 días, incrementándose en 2,58 días con respecto al mes anterior.

Además, durante el transcurso de 2015, la deuda total no financiera ha disminuido en más de 2.300 millones de euros, cantidad que supone una reducción del 11,15 por ciento con respecto al mes de diciembre de 2014.

ENTIDADES LOCALES

Respecto al periodo medio de pago de las principales ciudades en el mes de octubre, ninguna presenta un plazo superior a los 60 días estipulados por Hacienda, y solamente cinco (Valencia, A Coruña, Zaragoza, Palma de Mallorca y Sevilla) superan los 30 días.

De hecho, para las principales ciudades el periodo medio de pago es de 15,17 días. El Ministerio recalca que éstas reducen su plazo medio de pago respecto al período anterior en 6,36 días y hace hincapié en el gran descenso del Ayuntamiento de Murcia que, con respecto a septiembre lo ha reducido 15,02 días.

Por su parte, las entidades de cesión presentaron un periodo medio de pago a proveedores de 47,35 días en octubre, 1,77 días menos que en septiembre.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.