El Govern se personará en los casos abiertos en la operación contra la explotación laboral en locales de Mallorca

El Govern ha anunciado este martes que se personará como acusación particular en los casos abiertos tras la operación que se realizó el 14 de diciembre en diferentes establecimientos de Mallorca contra la explotación laboral y que acabó con la detención de trece personas.

Según ha explicado el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, “la Conselleria debe personarse para poder valorar la situación y decidir entonces si se ha de llevar a cabo alguna medida para proteger a los trabajadores”.

En este sentido, Negueruela ha indicado que “ya se han solicitado los informes para poder presentarse y se aprobará en el próximo Consell de Govern”. Además, el conseller ha recalcado que esta medida se tomará en futuras ocasiones, ya que “es nuestra obligación trasladar un mensaje claro de no tolerancia a la explotación”.

Igualmente, hasta que el Govern no se presente como acusación, ha asegurado Negueruela, “no se podrán saber más datos de la operación porque está bajo sumario” aunque ha afirmado que “afecta a derechos recogidos en el Estatuto de Trabajadores y en la Constitución”.

COMBATIR LA PRECARIEDAD LABORAL

Por otra parte, el conseller ha recalcado el Ejecutivo trabaja “en combatir la explotación laboral, para que no se sigan haciendo contratos en fraude ni que los trabajadores acepten determinadas situaciones que incurren en precariedad laboral”.

Por ello, ha asegurado que “ejerciendo de acusación particular estamos dando un paso más para velar por los derechos de los asalariados” y ha denunciado que “no se puede tolerar que se contrate a la gente por unas horas y luego se hagan muchas más”.

Incidiendo en ello, Negueruela ha subrayado que “este tipo de situaciones no se tolerarán tanto por los derechos de los trabajadores como por la mayoría de empresas que cumplen con la normativa y ven como otros establecimientos ejercen una competencia desleal”.

Además, el conseller ha recriminado que “estos casos generan una imagen muy dañina para nuestras islas” y ha añadido que “por ello es necesario mandar este mensaje, ya que valoramos la creación de empleo pero digno y de calidad”.

Finalmente, Negueruela ha recordado que el año que viene las campañas de inspección de trabajo y de la Seguridad Social “se girarán también hacia los contratos a tiempo parcial y temporales, así como las horas extraordinarias y las jornadas de trabajo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here