23 diciembre 2015

Detienen a 15 personas por falsificar documentos y defraudar al Gobierno español

Detienen a 15 personas por falsificar documentos y defraudar al Gobierno español
Imagen de archivo

La Policía Nacional con la colaboración de la Oficina Única de Extanjería, ha procedido a la desarticulación de un grupo criminal dedicado a la comisión de delitos de falsedades documentales y favorecimiento de la inmigración ilegal y a la detención de un total de 15 personas, la mayoría de origen chino, así como la puesta en busca y captura de otras 11 personas.

La red o grupo criminal perfectamente organizado y enmascarado tras una asesoría policialmente muy conocida, ubicada en la calle Joan Bauza, tramitaba, entre otros, expedientes administrativos para diversos organismos oficiales Delegación de Extranjería en las Islas Baleares, Tesorería General de la Seguridad Social y Delegación de Hacienda, según informa la Jefatura Superior de Policía de las Islas Baleares en un comunicado.

Según relata, la persona de confianza de la asesoría, de origen chino y muy conocida entre sus compatriotas, realizaba toda clase de formalidades documentales presuntamente en fraude de Ley para la legitimación de la estancia y residencia en territorio nacional de personas de su misma nacionalidad.

Así, el detenido aprovechaba su puesto de trabajo en connivencia con personas que previamente había reclutado para la participación en los hechos delictivos previo pago de cantidades que oscilaban entre 2.000 euros y los 2.500 euros.

La investigación se inició a finales de setiembre al detectarse un incremento de empleadas de hogar de origen chino y que realmente “trabajaban” como prostitutas.

Una vez analizada, la documentación presentada por parte de personas de origen chino en la oficina única de Extranjería, solicitando autorización de residencia y trabajo, “se pudo detectar por parte de funcionarios adscritos a este Grupo de investigación irregularidades” que fueron contrastadas con diversos organismos públicos, así como con las bases de datos policiales, “encontrándose contradicciones que inducían a pensar que dichas solicitudes se estaban cursando en fraude de Ley”.

Tras las investigaciones oportunas se procedió a la detención de 15 personas casi todas ellas de origen chino, por varios delitos de pertenencia a grupo criminal, delito de falsedad documental y favorecimiento de la inmigración ilegal.

Además, al no poder localizar el resto de personas que cometieron un delito, las mismas han sido puestas en búsqueda y captura para su futura detención.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.