30 Diciembre 2015

Cort apuesta por una Policía Local de proximidad y seguridad ciudadana para 2016

Cort apuesta por una Policía Local de proximidad y seguridad ciudadana para 2016

El Ayuntamiento de Palma ha aprobado este miércoles el organigrama de la Policía Local para el año 2016, fijándose como objetivo principal mejorar la proximidad de los agentes y garantizar la seguridad ciudadana, haciendo hincapié en la figura del policía de barrio.

Según ha explicado la regidora de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor, la intención del Consistorio es incorporar a cien personas más en la Comisaría de Proximidad, donde actualmente trabajan 160 agentes aproximadamente, e incrementar en 50 personas la División Nocturna que procederán de la División de Seguridad.

En este sentido, Pastor ha asegurado que “no podía ser que en el anterior organigrama todo el peso recayera en la seguridad ciudadana” y ha señalado que “el policía de barrio mejorará la visibilidad porque está en la calle y actúa de manera preventiva”.

MODELO MIXTO

La nueva organización de la Policía Local se basará en un sistema mixto entre el anterior modelo y el nuevo, basado en la ciudadanía, la economía y las competencias como los tres ejes básicos para “cambiar en eficacia y eficiencia”.

De esta manera, se han tenido en cuenta la necesidad de aumentar la presencia policial en la calle, el incremento de la partida procedente tanto de los presupuestos para 2016 como de la Ley de Capitalidad y la búsqueda de potenciar las competencias exclusivas del cuerpo.

Por otra parte, Pastor ha destacado la participación en la creación del organigrama de todos los agentes a través, principalmente, del buzón de sugerencias, donde se han registrado 93 de las 137 aportaciones recibidas en total.

Entre las principales quejas y sugerencias, se ha solicitado una mejora del servicio de policía, un aumento o mejora de los materiales y una mejora de los agravios comparativos en tema de sueldos, horarios y servicios, por lo que la regidora ha subrayado que “la situación tiene que pasar por reimplantar la igualdad a nivel salarial y de funciones”.

ELIMINACIÓN PATRULLA VERDE

Además, la regidora ha anunciado que también se eliminará la Patrulla Verde, que pasará a denominarse Unidad de Vigilancia Medioambiental (UVMA) y se encargará de temas relacionados con el medios ambiente durante el día y de la seguridad nocturna por la noche, para atender principalmente los problemas con el ruido.

Respecto a esta división, Pastor ha explicado que “ha habido agujeros y lagunas legales y de protocolo que algunas personas han aprovechado para hacer presuntamente actuaciones que no debían”.

MÁS CONTROLES

Entre las novedades, Pastor ha afirmado que se van a realizar controles dentro de la policía. Así, se harán responsables a los mandos de lo que hagan sus efectivos, se hará una auditoria para ver en qué está fallando el servicio y se actualizarán algunos protocolos.

Además, se creará un Departamento de Seguridad y Transparencia que servirá tanto para gestionar lo que afecta a los Recursos Humanos, como para evaluar la gestión municipal del área de Seguridad Ciudadana.

Igualmente, se renovará el Centro de Comunicaciones Operativo cuyas instalaciones están actualmente totalmente obsoletas, en modo analógico y no digital, lo que limita a una o dos llamadas la atención de canal de entrada.

También te puede interesar

3 Responses

  • l'amo en Pep 31/12/2015 en 4:09 PM

    vos ho dire en mallorqui:
    CANS FOBIOLS

  • No tireu tanta merda damunt sa Policía Local de Palma….que ja feis entre ganes de riure i oi

  • La seguridad me gustaría tenerla en que enseñes las caras nombres y apellidos de todo policía local corrupto.. creo que si dentro de un año vuelve a ejercer tengo el derecho de saber quien es! Porque luego cuando te paran por alguna infracción no me queda ninguna vida para darle.. un poco de humildad y como evitar que el uniforme se les suba a la cabeza les iría muy bien! Perdona vidas eso es lo que sois

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.