Baleares lidera el incremento del precio de la vivienda en el tercer trimestre, tras aumentar un 8,4%

El precio de la vivienda subió en Baleares un 8,4% en el tercer trimestre del año, frente al repunte medio del 4,4%, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este jueves.

Se trata del incremento más acusado, seguido de Madrid (6,9%) y Cataluña (6,1%). Un aumento que continúa la tendencia del segundo trimestre del año, rota en el primero, de incrementos en el precio de la vivienda registrados en tres trimestres consecutivos de 2014 tras seis años de caídas.

En relación al segundo trimestre del año, Baleares también fue la comunidad en la que más subió el índice, un 3,1%, tres puntos más que la media (1,1%) y seguida de lejos por Asturias (1,8%).

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda usada subió un 8,5% en el tercer trimestre en la tasa interanual, nuevamente el mayor ascenso, seguida de Madrid (6,7%) y Cataluña (6,1%).

Respecto al trimestre anterior, el precio de los pisos de segunda mano repuntó un 2,9% en Baleares, la comunidad con mayor aumento.

Mientras, la vivienda nueva se encareció un 9% en las Islas Baleares en términos interanuales, el mayor ascenso. Le sigue Madrid (7,9%).

Además, en relación al trimestre anterior, Baleares fue la comunidad donde más se incrementó el precio, un 4,9%, seguida de Cantabria, donde lo hizo un 3,6%. La media descendió un -0,3%.

DATOS NACIONALES

En España, el precio de la vivienda libre aumentó un 4,5% en el tercer trimestre en relación al mismo trimestre de 2014, aumentando en medio punto el repunte interanual del segundo trimestre de este año (+4%).

De esta forma, ya son seis los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales positivas tras seis años de caídas interanuales.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva subió un 4,3% en comparación con el tercer trimestre de 2014, seis décimas menos de lo que lo hizo en el segundo trimestre (4,9%).

Por su parte, el precio de la vivienda usada se incrementó un 4,5% en el tercer trimestre en relación al mismo periodo de 2014, tasa siete décimas superior a la del segundo trimestre y la más elevada desde el tercer trimestre de 2007, cuando alcanzó el 7,5%.

En tasa intertrimestral (tercer trimestre sobre segundo trimestre de 2015), el precio de la vivienda libre subió un 0,7% tras dispararse un 4,2% en el segundo trimestre.

El IPV que publica Estadística es compatible con las exigencias de Eurostat y complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de Fomento. Entre sus objetivos se encuentra el de servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here