23 Diciembre 2015

Baleares lidera el incremento de los precios industriales, con una subida un 1,4% en noviembre

Baleares lidera el incremento de los precios industriales, con una subida un 1,4% en noviembre

Los precios industriales bajaron subieron un 1,1 por ciento en noviembre respecto al mes anterior en Baleares (-0,2 por ciento en el resto del país) y se incrementaron un 1,4 por ciento en tasa interanual, frente a la caída del 2,6%, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto del país, la tasa interanual registrada en noviembre, con la que los precios industriales encadenan 17 meses de descensos, es un punto superior a la de octubre (-3,6%).

La energía elevó cuatro puntos su tasa interanual en noviembre, hasta el -9,4%, por la estabilidad de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y del refino de petróleo, frente a los descensos de noviembre de 2014.

Por su parte, los bienes de equipo incrementaron tres décimas su tasa interanual, hasta el 1,1%, la más alta desde octubre de 2011, debido al encarecimiento de la reparación de productos metálicos, maquinaria y equipo.

15 COMUNIDADES EN TASAS INTERANUALES NEGATIVAS

A cierre de noviembre, 15 comunidades presentaron tasas interanuales negativas, especialmente Canarias (-8,4%), Andalucía (-5,9%), Castilla-La Mancha (-4,9%) y País Vasco (-3,5%). Sólo Baleares y Aragón registraron tasas positivas, con un 1,4% y un 0,1%, respectivamente.

En el undécimo mes del año, la tasa anual de los precios industriales subió en todas las regiones, principalmente en Canarias y Baleares, con aumentos de 5,1 y 5 puntos, respectivamente, hasta tasas del -8,4% y del 1,4%.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.