21 Noviembre 2015

Yllanes, tras su fichaje en Podemos: “El PP y el PSOE necesitan una larga cuarentena”

Yllanes, tras su fichaje en Podemos: “El PP y el PSOE necesitan una larga cuarentena”

El juez Juan Pedro Yllanes, que concurre con Podemos a las elecciones generales del 20 de diciembre, ha asegurado este sábado que la formación morada ha sido su elección porque “el PP y el PSOE necesitan una larga cuarentena y tienen escándalos de corrupción en marcha”, mientras que hay “otro partido emergente” que “es de momento de poco recorrido y corto alcance”.

Así se ha expresado Yllanes en un acto de presentación de candidaturas convocado en el Palma Arena, donde ha explicado que actualmente “no se ve como ministro de Justicia”, aunque ha subrayado la necesidad de hacer reformas profundas en la administración jurídica para asegurar la independencia del poder judicial, como eliminar la dependencia jerárquica de la Fiscalía respecto al poder ejecutivo cambiando la vía de nombramiento del Fiscal General del Estado.

Yllanes ha asegurado que ha elegido “la opción reformista” para “seguir haciendo un servicio público en otro ámbito” diferente al judicial: “Si hay alguien que apuesta por una reforma seria y de verdad en este país es Podemos, y por eso no era posible que yo me inclinase por ninguna otra opción a la hora de dar este paso”, ha dicho.

Para el juez, “PP y PSOE están totalmente descartados mientras tengan escándalos en marcha” y en Ciudadanos ve “mucho maquillaje en algunas de las propuestas que hace”. “Ninguno de los partidos hegemónicos puede ofrecer garantías”, ha añadido.

CORRUPCIÓN

Además, ha destacado que Podemos se ha mostrado “intransigente con la corrupción”. No en vano la formación ha elegido como escenario para la presentación la entrada del Palma Arena, frente al solar de Can Domenge, vinculado a un caso “que llevó a la cúpula de UM a la prisión”, en palabras de Yllanes.

El cabeza de lista de Podemos por Baleares ha reconocido sentirse “muy cercano a los postulados de Podemos y a las reformas que promueve”, en particular “a las reformas constitucionales que intentará llevar a cabo en la legislatura”.

Interrogado por qué reformas impulsaría, Yllanes ha hablado de “endurecer en el código penal determinadas conductas que siguen siendo levemente castigadas”, para enviar un mensaje “de que no toleraremos ni el más mínimo asomo de corrupción”.

RECHAZA REFORMAS “CORTAS DE VISTA”

Sin embargo, ha abogado por “no responder a la alarma social a través de reformas parciales del código penal”. En este sentido, ha tildado las últimas reformas de “cortas de vista”, “cojas” y “prácticamente inútiles”.

En particular, se ha referido a la reforma de la ley de enjuiciamiento criminal: “Pretenden que se resuelvan problemas del siglo XXI con una ley del siglo XIX”, ha manifestado Yllanes, quien ha lamentado que la última reforma es “tramposa” ya que pone “cuanto más difícil mejor el trabajo de los jueces”.

“La tan cacareada limitación de plazos para la investigación no es tal”, ha asegurado.

CASO NÓOS

El juez ha evitado responder sobre si cree que finalmente la Infanta Cristina será juzgada en el juicio de Nóos, que dará comienzo el 11 de enero, por lo que se ha limitado a recordar que está “acusada, ésa es su condición procesal”, una condición que “hay que estimar”.

Asimismo, Yllanes, que iba a presidir el juicio del caso Nóos, antes de aceptar la propuesta de Podemos, ha mantenido que el caso Nóos es “la visibilización final de cómo se ha empleado, presuntamente, el dinero público en este país”.

NO SE VE COMO MINISTRO

Consultado sobre si Pablo Iglesias lo ve como ministro de Justicia, Juan Pedro Yllanes ha asegurado que “no le he oído decir semejante cosa”, pero de todas formas él no se ve como ministro sino “en el Parlamento cambiando las cosas”.

Sí ha mantenido contacto telefónico con el líder de Podemos, en una charla en la que Iglesias le dio la bienvenida al partido mientras Yllanes expresó su satisfacción por colaborar. Sin embargo, ha indicado que su habitual interlocutor ha sido el secretario general de Podemos en Baleares, Alberto Jarabo.

RESULTADO ELECTORAL

Yllanes ha augurado un resultado “importante” de Podemos en las islas e incluso ha señalado que “si fuese el candidato de los otros partidos estaría empezando a preocuparme” porque “vamos a por todas”.

El candidato confía en obtener “dos diputados seguro”. Ha coincidido con él Jarabo, quien ha dicho que el “valor” que Yllanes añade a la candidatura provoca “atracción” de cara a los medios de comunicación y al público, especialmente “comparado con el resto de candidatos de otros partidos”.

PRIMARIAS

Yllanes, que no ha pasado por un proceso de primarias para encabezar la candidatura, ha explicado que no se lo hubiera planteado de otro modo porque “para ello tendría que pedir otro tipo de excedencia”, algo que supondría un gran riesgo personal ya que “vivo de mi trabajo”.

El juez ha estado acompañado por la que hasta ahora era la número 1 de la lista, la menorquina Mae de la Concha, quien ha tranquilizado a “los menorquines decepcionados porque yo no esté de candidata” porque “con Juan Pedro vamos a tener dos y tres diputados en Madrid y llevaremos el punto de vista de estos rincones que nadie conoce”.

Jarabo también se ha referido a esta cuestión admitiendo que las primarias “podrían ser mejorables” pero se ha defendido de las críticas recordando que “cuando hicimos este proceso ya había una pregunta que abría la posibilidad de que se incorporasen o bien otros partidos o personas individuales, referentes sociales que permitiesen provocar el cambio”.

Por ello, Jarabo cree que ha sido un proceso “más sano que el que cualquier partido ha podido hacer hasta ahora”, aunque ha reconocido que hay “riesgos internos” y “es lógico que esta oleada de incorporaciones haya generado debates”.

“SIGO SIENDO JUEZ”

Finalmente, Yllanes ha insistido en que sigue siendo juez, pero con situación administrativa de excedencia voluntaria.

“Y seguiré siéndolo, aunque alguno se empeñe en que deje de serlo”, ha dicho el candidato, que no descarta volver a la carrera judicial en el futuro.

PROGRAMA DE PODEMOS PARA BALEARES

Paralelamente, Jarabo ha destacado algunas medias del programa estatal de Podemos, que incluye “varias propuestas de Baleares”.

Entre ellas, Jarabo considera “imprescindible” la mejora de la financiación autonómica “con un régimen especial fiscal que atienda las dificultades de esta comunidad y supla sus carencias”, acabar con la posibilidad de que haya prospecciones petrolíferas en el mediterráneo, defender los servicios públicos y mejorar la movilidad y el transporte interislas.

También te puede interesar

One Response

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.