10 Noviembre 2015

Umbert, sobre Rodrigo de Santos: “Para mí era como los intocables de Elliot Ness. Intachable”

Umbert, sobre Rodrigo de Santos: “Para mí era como los intocables de Elliot Ness. Intachable”
Foto: EUROPA PRESS

María Umbert, quien fuese jefa de gabinete del expresidente del Govern Jaume Matas, manifestó, preguntada por el juez José Castro sobre el papel que el exconcejal Javier Rodrigo de Santos jugó en la adjudicación supuestamente irregular del hospital Son Espases, que para ella era “como los intocables de Elliot Ness, intachable a nuestros ojos”.

En su declaración ante el magistrado, a cuya transcripción tuvo acceso Europa Press, la también exdirectora general de la Radiotelevisión autonómica IB3 aseveró que “nunca hubiera pensado” que De Santos tuviera interés en que Dragados, una de las filiales de Florentino Pérez y finalmente concesionaria de las obras, resultase la empresa ganadora, puesto que era “absolutamente honesto”.

“En el contexto balear, en el que se hablaba de comisiones y demás, De Santos era un poco como el que se enfrentaba con todos: a [la expresidenta del Parlament y del Consell de Mallorca] Maria Antònia Munar, al otro, a un potente grupo de ocio de esta Comunidad”, incidió la testigo al ser interpelada por el magistrado por el exregidor de Urbanismo, uno de los principales ‘arrepentidos’ en el marco de estas investigaciones.

Umbert recordó que fue el propio De Santos quien le dijo que Matas estaba intentando amañar el concurso de adjudicación: “Para mí era el primer atisbo de corrupción del señor Matas que a mí se me contaba de una manera cierta y me marcó”, manifestó.

Al ser preguntada sobre si dio veracidad a las palabras del exedil, la testigo señaló que entonces “no teníamos una evidencia, lo que te contaban eran rumores, comentarios”. “Pero hace un año [la exconsellera de Salud] Aina Castillo va y declara y confiesa la misma historia que a nosotros se nos estaba contando. Entonces, para mí esa fue la confirmación, hasta entonces no habíamos tenido evidencia”.

Tal y como recordó, fue tras filtrarse en prensa que OHL se postulaba como la empresa ganadora -pese a ser la oferta más cara-, cuando los responsables de contratación suspendieron la mesa que debía decidir la adjudicación, momento a partir del cual se inició “un proceso sumamente atípico”.

“Eran palos de ciego, era un poco echar una cortina de humo sobre una situación, pues estaban preocupados y asustados porque no estaba yendo como esperaban”, incidió la exalto cargo en relación al momento en que, una vez suspendido el proceso, se decidió solicitar informe al Consell Consultiu y posteriormente a varios Colegios Profesionales de las islas. Dragados fue finalmente valorada como la mejor promotora licitante.

Umbert ya declaró sobre estos hechos en agosto del año pasado, cuando compareció en la Jefatura Superior de Policía de Baleares para ser interrogada por el fiscal anticorrupción Pedro Horrach.

Durante aquel interrogatorio, Umbert se refirió al proceso de adjudicación como un “pelozado horroroso” y abundó en que Rodrigo de Santos tenía una “total falta de interés” en este asunto. No obstante, manifestó que al tratarse de “rumores y comentarios” y al no disponer de una “mínima acreditación” de lo que le había comentado el exedil, ella “no podía hacer nada al respecto”.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.