19 noviembre 2015

Manos Limpias inicia acciones penales por acusaciones falsas para influir en el juicio por Nóos

Manos Limpias inicia acciones penales por acusaciones falsas para influir en el juicio por Nóos
Foto: Europa Press

El sindicato Manos Limpias ha iniciado acciones penales por ser objeto de “intimidaciones” y “falsas acusaciones” por parte de la Fiscalía con el objetivo de influir en el juicio que arrancará el 11 de enero de 2016 contra la Infanta Cristina y otros 17 acusados en el marco del caso Nóos. La entidad es la única que ejerce acciones penales contra Cristina de Borbón, para quien reclama ocho años de cárcel por dos delitos fiscales.

Mediante un escrito al que ha tenido acceso Europa Press, el sindicato a puesto estos hechos en conocimiento de la Audiencia Provincial de Palma, que acogerá la vista oral, y recrimina que la Fiscalía de Delitos Económicos de la Audiencia Provincial de Madrid haya formulado una querella “política” contra la letrada personada en el caso Nóos, Virginia López Negrete, así como contra el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, por supuestos delitos de blanqueo de capitales y apropiación indebida.

El sindicato ha procedido de este modo a llevar a los tribunales a la fiscal que suscribe la querella, al reprochar que se trata de una denuncia dirigida a “lesionar” su imagen de cara al juicio por Nóos.

“Queremos poner en conocimiento de esta Audiencia Provincial unos hechos contra Manos Limpias que suponen presionar, atemorizar, amedrantar e intimidar para tratar de influir negativamente la acusación popular contra la Infanta”, incide la entidad sindical, que recuerda cómo en un primer momento la Fiscalía acusó a su letrada y a su secretario general de blanqueo de capitales, “acusación que se desmonta” en la comparecencia que realizó el propio Bernad ante el Ministerio Público.

Unos hechos que, además, fueron filtrados en prensa y publicados “de forma totalmente descomunal con la intención clara y determinante de manchar la imagen del sindicato, de la letrada y de su secretario General”, motivo por el que “ponemos en conocimiento que estamos sufriendo un ataque ilícito de actuaciones que pueden ser delictivas”.

LA INFANTA, COOPERADORA NECESARIA DE DOS DELITOS FISCALES

En concreto, Manos Limpias considera a la Infanta cooperadora necesaria de dos delitos fiscales, al considerar que su papel fue imprescindible para que su marido, Iñaki Urdangarin, defraudase hasta un total de 337.138 euros en las cuotas del IRPF correspondientes a los años 2007 y 2008 a través de la empresa de la que ambos son copropietarios: Aizoon.

La hermana del Rey deberá sentarse en el banquillo al menos durante los primeros dos días, en los que tendrán lugar las cuestiones previas, previstas para el día 11 y que previsiblemente también se alargarán al día siguiente. En estas jornadas, la Infanta planteará que se le aplique la denominada doctrina Botín, que impide juzgar a alguien si únicamente le acusa quien ejerce la acción popular -en este caso Manos Limpias-, y no la Fiscalía o el perjudicado por el delito cometido.

Recientemente, López Negrete consideró que “un éxito de la justicia y la democracia en este país” la celebración del juicio del caso Nóos, con la Infanta en el banquillo, y aseguró sentirse “muy satisfecha de haber llegado hasta este momento, no sin muchos obstáculos, como todo el mundo conoce, pero hasta el momento se está cumpliendo la Ley y se está tratando a todas las personas por igual”.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.