2 Noviembre 2015

Madre balear denuncia no poder escolarizar a sus hijos en castellano pese a tener informes médicos que lo recomiendan

Madre balear denuncia no poder escolarizar a sus hijos en castellano pese a tener informes médicos que lo recomiendan

Una madre de Baleares ha denunciado que no puede escolarizar a sus hijos en tercero de primaria en castellano pese a contar con informes médicos que así lo recomiendan por los problemas de logopedia que presentan.

Según ha informado la Fundación Balear Círculo Balear (FNCB), en el año 2012 ya “sufrieron una cacerolada por parte del nacionalismo intolerante que impera en el Colegio Ponent de Inca (Mallorca) por solicitar su derecho a escolarizar en su lengua materna porque ésta era la española”.

Ahora, la familia, asesorada por la FNCB, pide mantener las mismas seis horas en castellano a la semana que recibían sus hijos los dos últimos años. No obstante, “la respuesta que reciben por parte del equipo directivo del centro es que ha habido un cambio político por lo que prevalece la inmersión en catalán”. Además, según dicen, el equipo directivo ha invitado a la familia a que abandone el centro.

Así pues, les dan la opción de acudir a un centro concertado del mismo pueblo que cuesta 1.700 euros anuales y se les indica que los gastos los tendrá que asumir la familia por ser un centro sostenido con fondos públicos.

La FNCB destaca que la disposición 38 de la Lomce establece que la administración debe garantizar la educación en una proporción razonable de castellano, pagando un privado si el sistema público no lo ofrece. “El problema es que esta ley está pensada para Cataluña, donde la mayoría de los colegios concertados también hacen inmersión, y la única posibilidad de bilingüismo se da en la privada. La ley no contempla los gastos de la educación concertada”, ha asegurado el presidente de la FNCB, Jorge Campos.

“A pesar de las presiones que reciben los padres por parte de los docentes nacionalistas en los últimos cinco años se han presentado más de 5.000 quejas y reclamaciones por la falta de libertad lingüística en los centros”, concluye la FNCB.

También te puede interesar

41 Responses

  • El mallorquín era nuestra lengua .y el catalán lo impusieron .y las imposiciones no me gustan .aver si a vosotros os imponen cualquier otra cosa de vuestras costumbres o de vuestra lengua .ya veríamos si os gusta que os hagan lo mismo .

  • Doncs jo penso que per molt que es parli el català a ses illes, es tendria que poder triar la llengua d’ensenyança, sempre que sigui oficial de la comunitat. I fins ara, penso que no ens em segregat del reste de païs. Qui vulgui escolaritzar als fills en català molt millor per ells i pel seu billinguisme; qui no, que ho faci en castellà que està igualment reconegut i ja es cercaràn la vida més envant per aprendrer-lo. A la fí, baix el meu punt de vista, és més deplorable no saber avui dia escriure o parlar en castellà que en català.

  • hasta los cojones!! 03/11/2015 en 12:20 AM

    Ver para creer. Cuanta intolerancia y falta de educación hay por el mundo. Y sobre todo cuanta incultura. Espero que Mallorca os trate bien y no tengais que meter el rabo entre las piernas en algun momento de vuestras vidas. catalanitos de pega

  • Quina manía amb el catalá! Aquí se xerra catalá desde 1229 i ja está be de voler imposar altres idiomes. El mallorquí es una variant del catalá igual que el argenti ho es del castella.

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.