La cobertura de banda ancha móvil con la tecnología 4G llega al 76% de los baleares

La cobertura de banda ancha móvil con la tecnología 4G llega al 76,45 por ciento de los ciudadanos de Baleares, lo que supone un crecimiento del 3,03 por ciento en relación al 2014.

Además, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, este martes se ha publicado la resolución de la convocatoria de 2015 del programa de extensión de la banda ancha, por el que en las Islas se dotará a 31.136 hogares y empresas en 37 localidades de diez municipios diferentes.

En Baleares se han aprobado tres proyectos con una inversión total de 3,78 millones de euros, que contarán con una ayuda pública de 1,32 millones de euros. Mediante los proyectos aprobados, se ofrecerán servicios de banda ancha ultrarrápida en 37 localidades de diez municipios, dotando de cobertura a 31.136 hogares y empresas.

Las localidades de las Islas que se verán beneficiadas serán Selva, Son Servera, Alaró, Alaior, Artà, Búger, Campanet, Escorca, Es Mercadal, Sant Antoni de Portmany, Sencelles, Sant Josep de sa Talaia, y Es Migjorn Gran, si bien también se verán beneficiadas los residentes en las poblaciones cercanas.

El objetivo del programa es la extensión de la cobertura de las redes de telecomunicaciones de nueva generación capaces de proporcionar servicios de banda ancha de muy alta velocidad (100 Mbps o superior) y de alta velocidad (30 Mbps o superior) a las zonas sin cobertura actual ni prevista en los próximos años, denominadas zonas blancas NGA.

Con esta acción se pretende reducir la brecha digital, facilitando el despliegue de las nuevas redes en zonas en las que, sin ayudas públicas, no resultan rentables para los operadores. Estas ayudas se cofinancian con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

INFORME DE COBERTURA DE BANDA ANCHA EN BALEARES

En paralelo, y en respuesta a la petición de la Comisión Europea, se ha realizado un estudio para actualizar a mediados de 2015, los datos de cobertura de la banda ancha, cuyos resultados a principios de año figuran en el Informe de Cobertura de Banda Ancha en España en el primer trimestre de 2015, publicado en la página web del Minetur.

De acuerdo con este, a 30 de junio de 2015, el 55,40 por ciento de los baleares ya tenían acceso a la banda ancha fija a velocidades de más de 100 Mbps. La cobertura de la banda ancha a más de 10 Mbps alcanza el 79,47 por ciento de la población.

La fibra óptica ofrece una cobertura del 43,79 por ciento de la población y ha crecido en 11,58 puntos en el primer semestre de 2015, siendo la segunda comunidad en la que más ha crecido.

La cobertura de banda ancha móvil con la tecnología 4G llega ya al 76,45 por ciento de la población de Islas Baleares con un crecimiento de 3,03 puntos porcentuales.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here