Ferran Adrià: “No hay un producto igual a la ensaimada en el mundo”

FOTO: EUROPA PRESS

Ferran Adrià ha asegurado este jueves que “no hay nada tan parecido ni es fácil de encontrar productos tan especiales como la ensaimada y la sobrada; lo que hace falta es ponerlos en valor porque a veces parece que dé vergüenza hablar bien de ellos, cuando son maravillosos”.

En una entrevista concedida a Europa Press, Adrià asegura que hay que reivindicar la ensaimada como está en la actualidad ya que, según destaca, “no hay un producto igual en el mundo, no hace falta que venga Ferran Adrià a hacer cosas raras”. “Ya se ha mezclado la sobrasada con la ensaimada y no es fácil mezclar cerdo con dulce”, añade.

Asimismo, Adrià ha señalado que “Baleares debe estar orgullosa de su turismo, que parece que no sea importante”. Según considera, en la Comunidad, “hay mucha innovación en turismo, muy buenos hoteles y hay que seguir por este camino. A partir de aquí, hay que desarrollar lo que gira alrededor del turismo: qué hay, dónde y con qué recursos hacerlo”.

Preguntado sobre cómo influye el marketing en la gastronomía, Adrià ha dicho que “si no hay marketing no existes, no se tiene que ver como algo despectivo”. “El marketing actual -agrega- es muy diferente al de antes, las redes sociales han cambiado las reglas del juego”.

“Con una inversión de 15 millones de euros se podría desarrollar la mejor universidad de gastronomía del mundo” ha dicho el cocinero en relación a la necesidad de financiación y como una de las posibles vías para diversificar la economía Balear.

Adrià está en Palma con motivo de la inauguración de la exposición que ha desarrollado junto a Telefónica ‘Espacio Innovación’ que es un espacio divulgativo sito en Es Baluard para divulgar la innovación y la creatividad que se podrá ver hasta el próximo 22 de noviembre.

“FOMENTAR LA INNOVACIÓN”

En este sentido, ha dicho que se debe “fomentar la innovación” pero que “no se puede querer ser Silicon Valley mañana, hay que tener paciencia” y que con este proyecto usan “la cocina como cordón umbilical para llegar a la sociedad” ya que es muy amable y comprensible”. “Si yo explico el proceso creativo unido a la cocina todo el mundo lo entiende porque todo el mundo come”, aclara.

El cocinero, que ha comparecido ante los medios de comunicación antes de la charla magistral que impartirá esta tarde en el Teatre Principal de Palma, ha precisado que no hay una clave fija para el éxito.

“Eso lo dice el tiempo -valora-, la receta de Norman Foster o Messi no vale para todos, para innovar hay que ser muy pragmático, muy objetivo y saber que las nuevas tecnologías pueden ayudar”.

Ligado a esto, el chef ha expresado que “la gran revolución que hay en el mundo ahora es la educación online, en un pueblo de Mongolia donde no hay agua corriente sí llega el teléfono”. Según cree, “Internet es una revolución igual de grande o más que la imprenta”.

“Para ser innovador debes ser valiente y rozar el fracaso, sino eres valiente eres evolutivo”, sentencia.

“HAY UNA CIERTA GLAMOURIZACIÓN DE UN OFICIO QUE EN REALIDAD ES MUY DURO”

Sobre ser cocinero profesional, Adriá advierte de que “antes de entrar en una escuela de cocina, todo el mundo debería trabajar un mes en un restaurante”. “Es muy duro -relata-, como en el fútbol cuando te quedas en segunda B y sabes que no vas a subir más; hay una cierta ‘glamourización’ del oficio que no se corresponde con la realidad”.

Respecto al cierre de su restaurante elBulli en 2011, asegura que tomó esta decisión porque la gestión le aburría. “Nunca he dicho que no volvería a cocinar, amo este oficio, -matiza- pero llegó un punto en que era una locura, vivíamos con mucha presión ya que nos lo tomábamos muy en serio, trabajábamos 16 horas al día y en 25 años falté siete días”.

“Ahora -prosigue- mi hermano, que tiene cinco restaurantes en Barcelona, me ha dejado entrar por la puerta de atrás, como en su restaurante tres veces a la semana, pagando”.

“EL HAMBRE EN EL MUNDO ES UN TEMA POLÍTICO”

Adrià también ha hablado sobre el hambre en el mundo. “No es un tema de cocina, es un tema político” “¿Qué responsabilidad tengo más yo que otra persona?, ha preguntado retórico para después añadir: “En mi caso todo mi patrimonio está puesto en mi fundación (elbullifoundation)”.

Según ha comentado, “está bien visto gastarte 140 euros en una entrada para ver un Barça-Madrid pero se considera elitista gastarse 140 euros en una cena en un buen restaurante”.

“Al menos, los programas de televisión como TopChef, que son un entretenimiento para la gente de casa, no para los profesionales, han ayudado a alejar la imagen de que somos elitistas”.

Sobre este asunto, el director de Telefónica en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia, Kim Faura, que ha presentado a Adrià en la rueda de prensa ha explicado que “ya existe la tecnología para poder procesar proteínas a un coste controlable”.

Respecto a su trabajo con Telefónica, Adrià ha dicho que los proyectos que desarrollan han sido “muy beneficiosos” en algunos lugares como Perú, país que ha puesto de moda su gastronomía a nivel mundial. “Ahora los niños no quieren ser futbolistas, quieren ser cocineros”, ha aportado Faura.

9 Comentarios

  1. Yo he probado la cristalización de ensaimada deconstruida con glasseado de sobrasada de porreres y es la creme del la creme la recomiendo y a 200 euros el plato sabe aun mejor. Ehhhh, bona bona de bon de veres!

  2. Hombre, por supuesto que es lo mejor que hay , y bastante mejor que las maric…nadas, que tu elaboras , y bastante mas barata que cualquier pinchito tuyo.

      • Ni ganas , cuando como algo me gusta que sea tradicional y cocina de toda la vida , no maric…..adas. ,y encima carisimo, bueno ya se sabe ,mientras haya ton…. os , los listos viviran.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here