10 noviembre 2015

El Parlament rechaza la PNL del PP para “poner en valor la cohesión y unidad” de España

El Parlament rechaza la PNL del PP para “poner en valor la cohesión y unidad” de España

El pleno del Parlament de este martes ha rechazado, con 37 votos en contra y 21 a favor, la Proposición No de Ley (PNL) con la que el PP pretendía que la Cámara balear instase a todas las administraciones, poderes públicos y sociedad civil a poner en valor la “cohesión y unidad de España”.

La portavoz parlamentaria del PP, Margalida Prohens, ha considerado que el voto en contra del PSIB a la PNL “demuestra que está secuestrado por sus socios antisistema y los nacionalistas”. “No sabemos qué PSOE tenemos delante, vota más pensando en la estabilidad de su Govern, que no en la estabilidad de España, no sabemos a qué juega, intenta rehuir el debate”, ha dicho antes de asegurar que el PP “no dejará que políticos secuestrados generen crispación”.

Durante el debate de la PNL, el PP ha rechazado las enmiendas presentadas por PSIB, Podemos y MÉS per Menorca a la propuesta de los ‘populares’ con las que, respectivamente, se pedía reconocer que el Estado necesita una reforma para conseguir un nuevo periodo de convivencia -la de los socialistas-, poner en valor el diálogo y respetar el derecho de pueblo de Cataluña -enmienda de Podemos que también ha sido rechazada-, e instar al Estado a colaborar con el Parlament catalán en el ejercicio de su derecho a decidir (MÉS per Menorca).

La portavoz parlamentaria del PP, Margalida Prohens, ha pedido a la Cámara balear “que haga efectiva su responsabilidad institucional y haga una declaración contundente a favor del Estado de derecho y la cohesión de España”.

La ‘popular’ ha asegurado que “no hay una sola manera de sentirse español” y ha dicho que en el país “tienen cabido todas las maneras de sentir”. Además, ha remarcado que no dejarán “que nadie nos divida” o “nos haga extranjeros dentro de nuestro propio país”.

Prohens ha dicho a los socialistas que, si se encuentran en el mismo punto que su secretario general, Pedro Sánchez, “hoy deben votar en el PP” y “hoy no toca enmienda”. “O se encuentran en el pacto de España o se encuentran fuera”, ha añadido antes de reiterar que “defender la unidad de España no es querer ni más ni menos nuestras Islas”.

PSIB: “PNL VACÍA DE CONTENIDO”

No obstante, el diputado del PSIB Xico Tarrés ha defendido la enmienda de los socialistas que recogía la importancia de llevar a cabo una reforma constitucional de la estructura territorial del Estado bajo los principios del federalismo y ha considerado que la PNL del PP está “vacía de contenido”.

“Está totalmente vacía de contenido, no dice nada, si tenemos que pensar que se hace con la clara intención electoralista, se pueden hacer cosas electoralistas pero no llegar al punto de jugar con un pueblo como Cataluña”, ha declarado Tarrés.

La enmienda del PSIB “intenta adaptarse a los tiempos de hoy en día, adaptar la Constitución a los tiempos que corren y a las realidades que hay”. “Este país necesita desconectar de Rajoy”, ha manifestado antes de incidir en que se debe “procurar que la parte de España que no está cómoda se sienta cómoda, pero no lo conseguiremos solo insultándola”.

Por su parte, el diputado de Podemos Carlos Saura ha dicho que su formación considera que “Rajoy ha escogido como jefe de campaña a Artur Mas” y ha reclamado diálogo porque “tirando más leña al fuego no se pueden solucionar los conflictos territoriales”.

Además, ha declarado que “asumir la historia no significa olvidar a las víctimas en un cuneta ni criticarlas en la televisión” y ha advertido que “España no se podrá mantener unida si seguimos así”.

Mientras, MÉS per Menorca ha lamentado que “el nacionalismo español se nutre del nacionalismo del franquismo” y ha incidido en el derecho a decidir y en la necesidad de “ser más sensibles a la realidad de nuestros ciudadanos”. MÉS per Mallorca ha considerado que España es “un Estado cada vez más desigual en materia territorial” y ha reclamado una “solución sensata” a la situación actual.

Por parte del PI, Josep Melià ha acusado al PP balear de presentar esta PNL “porque desde Madrid os han dicho que la presentéis”, y, por parte de Ciudadanos, grupo que ha votado a favor de la propuesta, Xavier Pericay ha criticado el “golpe de Estado” llevado a cabo en Cataluña y que tendrá unas “consecuencias imprevisibles”.

“Que un partido como el PSIB presente una enmienda apelando al mantra del federalismo para no votar a favor de la PNL, es irresponsable y me parece alarmante porque el PSOE aspira a gobernar España. ¿De verdad creen que pueden gobernar España diciendo una cosa diferente en cada parte del territorio?”, ha criticado Pericay al PSIB.

Finalmente, Sílvia Tur, de Gent per Formentera, ha indicado que no atacará “las aspiraciones justas de un pueblo hermano”.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.