6 noviembre 2015

El Govern estudia interponer un recurso para defender judicialmente las inversiones estatutarias

El Govern estudia interponer un recurso para defender judicialmente las inversiones estatutarias

El Consell de Govern ha acordado pedir a los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma que estudien la interposición de un recurso contencioso administrativo contra el Estado para defender las inversiones estatutarias para la Playa de Palma pendientes de llegar, aunque “siempre dejando abierta la vía política”, según ha explicado el vicepresidente y conseller de Turismo, Biel Barceló.

En concreto, este recurso se dirige contra el Instituto de Turismo de España, “respecto a la no aceptación de las prórrogas ni de la tramitación del borrador de adenda II relativos al convenio de colaboración de 13 de agosto de 2009 para la remodelación de la Playa de Palma, así como respecto de la advertencia de reintegro de las cantidades”.

Así se ha expresado el conseller durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern de este viernes, donde ha señalado que “reaccionamos ante las palabras del ministro Soria de que no hay nada que hacer” por lo que “no nos queda más remedio que poner el recurso”.

De este modo, el Govern rechaza la decisión del Estado de no prorrogar los 63 millones de euros de inversiones estatutarias pendientes de llegar, que Baleares podría perder puesto que el plazo para justificarlos expiró en agosto de este año.

Se preveía destinar esta cantidad a desarrollo turístico, con especial atención a la reconversión de la Playa de Palma.

EL total es de 83 millones de euros, de los que “20 llegaron en su día, 5 justificados y 15 por justificar, y 63 están pendientes de llegar aún”.

Según ha estudiado el Govern, podrían justificar cerca de 2 millones de euros más, pero si no lo hacen a tiempo y el Gobierno central no cede en ampliar el plazo para ello, Baleares podría “tener que devolver la mitad de los 15 millones de euros”.

El Govern pidió una prórroga para poder ejecutar obras y también pidió un cambio en las que se podían hacer “porque ha pasado mucho tiempo y decidimos que había otras prioridades”.

Estos cambios “responderían a necesidades de remodelaciones que se llevarían a cabo en la Playa de Palma en cuestiones como la mejora de infraestructuras problemáticas en el torrente”, donde ha habido inundaciones, y “en infraestructuras de alcantarillada que comienzan a estar obsoletas”.

“Se nos denegó todo y se nos recordaba que las obras tenían que estar hechas el 13 de agosto de 2015” y que “todo lo que no justificásemos convenientemente lo tendríamos que devolver”, ha relatado Barceló.

El Govern entiende que la desestimación de la prórroga solicitada, que “en la práctica supondría la pérdida de la mayor parte de las inversiones estipuladas en el mencionado convenio”, “vulnera los derechos de la ciudadanía de Baleares, va en contra del espíritu de colaboración y cooperación institucionales y tiene que ser recurrida ante los tribunales de justicia”.

“NO PODEMOS ESPERAR A UNA REUNIÓN”

Aunque este recurso todavía no se ha hecho efectivo y de momento sólo han solicitado a la Abogacía estudiar su interposición, el vicepresidente ha admitido que “se tiene que presentar ya” puesto que el margen es muy estrecho: la resolución de la Secretaría de Estado se publicó el 8 de octubre, y el plazo para recurrir es de dos meses.

“No podemos esperar a una reunión”, ha señalado Barceló, que ha matizado que “siempre se puede retirar el recurso”.

Por ello, ha insistido en que la vía política “sigue abierta” y ha recordado que han solicitado una comisión bilateral mixta con el ministro de Hacienda y Administraciones públicas, Cristóbal Montoro.

“NO SE TRATA DE UNA SUBVENCIÓN”

Barceló ha protestado porque han pasado “cuatro años sin ejecutar prácticamente nada” y ha incidido en que “no se trata de una subvención que si no ejecutas tienes que devolver, es una obligación legal de Estado con Baleares”, dado que así lo recoge el estatuto de autonomía.

“Y si no se pueden realizar, esto no exime al Gobierno de sus obligaciones”, ha indicado Barceló.

Además, el vicepresidente ha reclamado que Baleares reciba “el mismo trato que otras comunidades autónomas”, y ha subrayado que el Gobierno recientemente ha aprobado una subvención directa por valor de 6 millones de euros en un Plan de Competitividad turística para Canarias.

“El trato que tenemos nosotros es otro por parte del ministro Soria”, ha asegurado Barceló, que ha añadido que “si el Gobierno tiene margen para dar subvenciones directas a Canarias tiene que poder arreglar este problema de inversiones que no se han podido ejecutar”.

CONVENIO FIRMADO EN 2009

El 13 de agosto de 2009 se firmó el convenio de colaboración entre el Instituto de Turismo de España (Turespaña) y el Govern balear, en el marco de lo previsto en el artículo 9 de la Ley 30/1998, de 29 de julio, del Régimen Especial de Baleares, y a efectos de lo establecido en la disposición transitoria novena del Estatuto de Autonomía,con el fin de llevar a cabo actuaciones de mejora y embellecimiento de la Playa de Palma.

El 23 de diciembre de 2010 se suscribió una adenda para permitir instrumentar el compromiso de inversión del Estado para el año 2010. Baleares presentó una adenda II al convenio, en la que se proponía una revisión de las actuaciones, así como la prórroga del plazo de ejecución del Convenio por un plazo adicional de seis años desde la firma de esta, y de siete años para la justificación.

Estas solicitudes fueron desestimadas mediante la comunicación de fecha 1 de octubre de 2015 firmada por la subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística, en la que, asimismo, se informaba de que las cantidades no justificadas convenientemente tendrán que ser reintegradas total o parcialmente, con el interés de demora correspondiente.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.