30 Noviembre 2015

El FIIB despidió ayer su primera edición del Festival Internacional de Impro

El FIIB despidió ayer su primera edición del Festival Internacional de Impro
Foto: Dani Fernandez

Ayer domingo 29 de noviembre a las 19:00 horas, tuvo lugar la ceremonia de clausura del Primer Festival Internacional de Improvisación de Balears.

El evento, dio el pistoletazo de salida el pasado viernes 20 de noviembre en Sala Trampa con la actuación de diez compañías locales y se trasladó durante el pasado fin de semana al Teatro Municipal Xesc Forteza para recibir a las 5 compañías de impro más potentes del panorama nacional y latinoamericano.

La compañía organizadora ha sido Trampa Teatre. Ellos son Lorenzo Pons, Pere Pau Sancho, Diego Ingold, Germán Conde y Alejandra Romero a la producción y son actores y docentes culpables de la popularización de la impro en la isla responsables desde 2012, de un nuevo elenco de 400 improvisadores que agitan el panorama cultural de Mallorca.

El FiiB, ha contado con el apoyo del Departament de Cultura, Patrimoni i Esports del Consell de Mallorca, que ha destinado 38.000€ de su partida presupuestaria para Ferias y Festivales relacionados con las Artes Escénicas “tienen un bagaje detrás que los avala no solo para improvisar, sino para montar un festival” “Estamos contentos de dar soporte a iniciativas de estas característica, a gente joven que que trabaja mucho para abrirse camino en el mundo de las artes escénicas” (cita Rafel M. Creus, director insular de Cultura). Del mismo modo, ha contado con el soporte del  Àrea de Cultura, Patrimoni, Memòria Històrica i Política Lingüística de l’ Ajuntament de Palma, que ha cedido el Teatro Municipal Xesc Forteza para tal efecto.

El FiiB ha contado con un ornitorrinco como mascota. Pico de pato, cola de castor, patas de nutria, pelaje espeso, pone huevos y es venenoso. Sin duda el animal más improvisado de la madre naturaleza.

La impro es el recién nacido del teatro convencional, con origen en EEUU donde actualmente todos los programas de entretenimiento de masas como “Saturday Night Live” están producidos en su totalidad por una nueva generación de improvisadores que están golpeando y reconstruyendo el teatro de culto internacional. Es la forma desenfadada e inconformista del teatro convencional, para algunos a galope entre el teatro y el show, pero indudablemente a estas alturas, afianzado como el teatro de masas.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.