Consiguen erradicar de la naturaleza el hongo que amenazaba la extinción del ferreret

Biology Letters publica este miércoles los resultados de una investigación que se ha llevado a cabo durante los últimos siete años en Mallorca, en la que por primera vez se ha conseguido erradicar el hongo patógeno que amenaza los anfibios del medio natural, entre los cuales se encuentra el ferreret.

El Batrachochytrium dendrobatidis (Bd) es el hongo causante de la quitridiomicosis, una enfermedad que afecta a más de 700 especies de anfibios; ha provocado el descenso de poblaciones de estos animales en todo el mundo y ha extinguido casi doscientas especies.

Los resultados de este estudio, obtenidos por los investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), la Sociedad Zoológica de Londres (SZL) y el Imperial College, son la primera evidencia de la erradicación del patógeno que causa la enfermedad, según informa el Govern en un comunicado.

Para erradicar la presencia del hongo se han aplicado tratamientos antifúngicos a los renacuajos del ferreret balear, Alytes muletensis, especie endémica de la isla de Mallorca que actualmente han conseguido desinfectar si se encuentra en el medio natural.

“La combinación del tratamiento de los renacuajos con una descontaminación del ambiente ha conseguido erradicar la infección de poblaciones de ferreret, parece que de manera permanente”, explica Jaume Bosch, investigador del MNCN.

Esta es la primera vez que la quitridiomicosis se ha eliminado, de manera satisfactoria, en una población salvaje durante un periodo largo de tiempo. Con la erradicación de este hongo culminan las tareas que empezaron hace más de quince años los investigadores del MNCN cuando descubrieron el primer brote de la enfermedad en Europa.

Bosch, J.; Sánchez Tomé, E.; Fernández-Loras, A.; Oliver, J.A.; Fisher, M.; Garner, T. “Successful elimination of en lethal wildlife infectious disease in nature”. Biology Letters (2015).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here