Codony dice que el recorte en el presupuesto obliga a hacer reajustes pero no habrá “disminución de puestos de trabajo”

El director general de IB3, Josep Maria Codony, ha admitido este viernes que el recorte del 12,27 por ciento en el presupuesto del ente del próximo año, hasta los 28,6 millones de euros, les “obliga a hacer reajustes”, si bien ha considerado que esto “no supondrá una disminución de puestos de trabajo” en el organismo.

Así se ha manifestado durante una comparecencia parlamentaria, donde también ha añadido que este recorte intentarán que afecte lo menos posible a las producciones de las productoras de Baleares y que tenga el menor impacto en horarios de máxima audiencia.

Codony ha considerado que los próximos presupuestos del ente se deben intentar aumentar puesto que, en caso contrario, ha advertido, “se pondría en peligro la supervivencia de IB3”.

“O TOCAMOS LA PRODUCCIÓN PROPIA O PELIGRA LA CONTINUIDAD”

“O tocamos la producción propia o peligra la continuidad de IB3. No haremos ninguna inversión en 2016, cruzaremos los dedos para que no haya ningún problema de infraestructura para apoyar al máximo a la producción propia”, ha declarado antes de señalar que se ha intentado “disminuir lo mínimo posible la radio”.

Según ha detallado, la aportación que hace el Govern a la cadena supone el 0,7 por ciento del gasto total previsto para el próximo año y ha señalado que “el grueso” de los cerca de 29 millones de euros se destinará a la contratación de contenidos (15,25 millones de euros), con lo que “el 51 por ciento se destinará a productoras y el resto se dividirá entre la estructura y servicios técnicos” (7,3 millones).

“Todas las partidas bajan, pero se ha hecho una apuesta para no echar a los trabajadores, ni la producción de las productoras de Baleares” ya que, ha añadido, la mayoría de estás “tienen en IB3 la única plataforma para desarrollar su trabajo”. “Habrá un efecto que intentaremos que sea el menor posible”, ha dicho.

REDUCCIÓN EN COMPRA DE PELÍCULAS

El director general ha concretado que se ha reducido un 43 por ciento la partida de compra de derechos por emisión de películas, y que habrá otras disminuciones en partidas como en gasto corriente, campañas de promoción y que, además, se reducirán los programas de informativos especiales. Asimismo, la producción propia disminuirá un 20 por ciento hasta los 6,5 millones anuales.

Codony, quien ha recordado que el presupuesto de 2016 será el “más bajo de los 11 años de su historia”, ha considerado que la sociedad balear “ha empezado a identificarse” con la cadena ya que la audiencia llega al 6,2 por ciento en la televisión y “la radio ha cuadriplicado los oyentes en los últimos cuatro años”.

Durante las intervenciones de los grupos, el ‘popular’ Santiago Tadeo ha considerado que se debe intentar aumentar la partida de la cadena durante los próximos años, mientras que el portavoz adjunto de Podemos en el Parlament, Alberto Jarabo, ha considerado que el recorte en la partida podría suponer que entre 80 y 100 personas fueran despedidas de las productoras que trabajan para la cadena.

PODEMOS: “AFECTARÁ A LOS TRABAJADORES”

Según Jarabo, esta disminución en el presupuesto “afectará a los trabajadores de las productoras porque las productoras harán repercutir en los trabajadores que facturan menos. Me preocupa mucho, se está fomentando el recorte laboral en el sector y esta gente tendrá que trabajar en el sector turístico”, ha lamentado.

Además, Jarabo se ha referido a la “enorme precariedad laboral” del ente y ha reclamado que “la calidad técnica de los programas vaya acompañada de una mejora de la calidad de los contenidos”.

Mientras, el portavoz parlamentario de MÉS per Mallorca, David Abril, ha defendido la partida asignada por el Govern ante las “prioridades” del nuevo Ejecutivo, y el portavoz del PI, Jaume Font, ha tildado de “increíble” que Codony continúe siendo el director general, “se demuestra que el Parlament está fracasando y nosotros somos un poco responsables”, ha declarado.

El portavoz de Ciudadanos en la Cámara, Xavier Pericay, ha considerado que el modelo de la cadena todavía “está por definir”, y la socialista Sílvia Cano ha dicho que los presupuestos presentados son “de inflexión”. “De los presupuestos galácticos de la era Matas hasta los actuales ha habido un proceso de redimensión del ente público”, ha dicho antes de entender que la partida es “coherente” con las prioridades del Govern.

La diputada del PSIB también ha abogado por hacer una auditoría y ha dicho que el actual es un “momento de inflexión” y ha pedido que la cadena “deje el sectarismo” y responda a su vocación de servicio público.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here