4 noviembre 2015

Cladera afirma que Baleares se encuentra en una “situación límite”, con una deuda que ronda los 9.000 millones de euros

Cladera afirma que Baleares se encuentra en una “situación límite”, con una deuda que ronda los 9.000 millones de euros

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha advertido que Baleares se encuentra en un “situación límite” con una deuda pública de 8.995 millones de euros y un déficit que supera el 1 por ciento.

La situación económica “de partida” es “complicada”, ha remarcado Cladera durante su comparecencia en el Parlament para informar sobre el Proyecto de ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2016 de su departamento.

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Popular Antoni Camps ha criticado que, a pesar del elevado nivel de endeudamiento que arrastra la Comunidad, el Govern tenga previsto aumentar la deuda en 260 millones más en 2016.

En este sentido, el parlamentario de Podemos Salvador Aguilera ha dicho que se trata de una deuda “impagable”. Según ha explicado, uno de cada cinco euros del Presupuesto “se irá a los bancos”, lo que es “imposible de asumir”, ha remarcado, teniendo en cuenta que en total se destinarán 918 millones, entre amortizaciones e intereses, de un presupuesto global que asciende a 4.241 millones.

A ello, la consellera ha aclarado que “estamos pagando la deuda de Matas”, de grandes infraestructuras acometidas en anteriores legislaturas.

En este mismo sentido, el portavoz del PI, Jaume Font, ha señalado que “Baleares está en concurso de acreedores”, y ha censurado el incremento de impuestos y tasas, así como la falta de medidas destinadas a reactivar la ocupación.

Ante ello, Font ha instado a la consellera a que acuda a Madrid a pedir financiación para las Islas, para poder dar respuesta a la complicada situación de las arcas autonómicas.

AUMENTO DESTINADO A LOS CONSELLS

La asignación presupuestaria para la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas –incluido el EBAP y la Agencia Tributaria– se eleva a 73 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,01% con respecto al presente ejercicio y una asignación del 1,72% del total.

En su exposición, Cladera ha destacado los 300,12 millones de euros que se destinarán a los Consells Insulars, de los 210,7 son para Mallorca, 40 son para Menorca, 44 para Ibiza y 5,4 para Formentera.

De este modo, la dotación prevista para la financiación de los Consells se incrementa en 16 millones de euros, hasta los 300,12 millones, aunque en realidad serán los gobiernos insulares quienes podrán contar con una nueva bolsa de 30 millones de euros –19,2 millones para Mallorca, 4,7 millones para Menorca, 5,2 millones para Ibiza y 0,5 millones para Formentera) de la que podrán disponer libremente ya que no tendrá carácter finalista.

Según ha argumentado la responsable de Hacienda se refuerza el papel de los Consells y se incrementa la capacidad de gestión de las instituciones insulares.

La consellera también se ha referido a los 110.000 euros de ahorro que supondrá la renuncia de los consellers a dietas del Parlament durante el año que viene.

CRITICAS A LAS SUBIDA DE IMPUESTOS

Por otra parte, el diputado de PI ha afirmado que su formación “no está de acuerdo con la subida de impuestos” prevista para el próximo año y, en este sentido, ha indicado que “le preocupa” en qué se invertirán esos 50 millones de euros que están presupuestados en concepto de recaudación del impuesto turístico que el Govern tiene previsto poner en marcha en 2016.

Asimismo, Font la ha recriminado a Cladera que esté presentado “el mismo presupuesto que el PP el año pasado”.

Por último, la consellera ha explicado que se destinan 17 millones de euros para recuperar los derechos de los trabajadores públicos y dar respuesta a los acuerdos alcanzados la semana pasada con los sanitarios y el que tienen previsto cerrar con los Servicios Generales de la Comunidad en breve.

“No se harán más recortes, otra cosa se poder devolver todos los derechos a la vez”, ha replicado Cladera a Camps.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.