5 Noviembre 2015

Barceló lamenta que el 27% del presupuesto de Turismo se destine al Palacio de Congresos

Barceló lamenta que el 27% del presupuesto de Turismo se destine al Palacio de Congresos

El vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, ha lamentado que el 27,2 por ciento del presupuestos del área de Turismo irán destinados al Palacio de Congresos de Palma.

En total son 8,5 millones de euros que en 2016 se gastarán para sufragar esta infraestructura, que hay que restar de los 31,2 millones que gestionará Turismo. Así lo ha apuntado durante su comparecencia en Comisión para explicar los detalles de las Cuentas de su Conselleria para 2016.

El diputado del Grupo Parlamentario Popular Álvaro Gijón ha criticado que el conseller considere como “algo negativo” tener que pagar 8,5 millones de euros para el Palacio de Congresos” ya que, según ha remarcado Gijón, hoy por hoy es la única infraestructura que contribuirá a la desestacionalización turística.

Barceló ha destacado que los Presupuestos prevén una inversión de 200.000 euros para actualizar el Catálogo de Hostelería, “ya que desde 2013 no se ha llevado a cabo ningún mantenimiento de la aplicación y no está adaptado a la Ley turística aprobada en la pasada legislatura”, ha censurado.

Además, ha remarcado que también se incrementan las becas destinadas a los jóvenes que gestiona el Centro Baleares Europa y ha insistido en que el presupuesto de Turismo dispondrá de dos millones de euros más que en 2015.

BARCELÓ DICE QUE LA GESTIÓN DEL PP FUE UN “DESASTRE”

Durante su comparecencia, el vicepresidente ha censurado la gestión llevada a cabo por el anterior Govern. “Me he encontrado unos servicios desmantelados y me ha quedado sorprendido del desastre de la actuación llevada a cabo por el PP”.

Ante ello, ha dicho que “la voluntad” de la Conselleria es “ponernos al día, para disponer de una administración del siglo XXI, que se adapte a la nueva realidad”, ha precisado al respecto.

En este contexto, Barceló ha explicado que se ha encontrado el Consorcio de la Playa de Palma “embargado”, y ha criticado la “incapacidad” del PP a la hora de “justificar ante el Ministerio inversiones en esta zona turística”.

EL IMPUESTO TURÍSTICO PODRÍA ESTAR APROBADO EN MAYO

Por otra parte, el responsable de Turismo ha afirmado que el Parlament podría tener aprobado el impuesto turístico sostenible en abril o mayo, si bien, ello dependerá de los plazos que marca la propia tramitación del proyecto legislativo.

Con todo, Barceló ha remarcado que tampoco está aprobada la Comisión que debe definir el destino de los 50 millones de euros que se tienen previsto recaudar del dicho impuesto y ha insistido en que su finalidad debe estar asociada, principalmente, a “inversiones medioambientales y también a la innovación”.

De esta forma ha respondido a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios que le han preguntado acerca de estos 50 millones que están contemplados en las Cuentas de la Comunidad Autónoma de 2016.

Desde el PI, Josep Melià, ha lamentado que la puesta en marcha del impuesto turístico no tenga un reflejo en los Presupuestos “a fin de ver de que manera repercutirá en la mejora del turismo”, ya que en el borrador del Proyecto de Ley “no queda concretado”, ha asegurado.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.