1 Noviembre 2015

Baleares registró en el año 2014 una tasa bruta de mortalidad del 7,1%

Baleares registró en el año 2014 una tasa bruta de mortalidad del 7,1%
Foto: Laura Borrás

Baleares registró en el año 2014 una tasa bruta de mortalidad del 7,1 por ciento, según datos de la Patronal Nacional de Servicios Funerarios (Panasef).

Por su parte, en el conjunto de España fallecieron 395.045 personas. El dato supone un aumento de 4.626 fallecidos respecto a 2013, concretamente un 1,18 por ciento más. Asturias, como en años anteriores, encabeza la lista de las comunidades autónomas con mayor tasa bruta de mortalidad, con un 12,2 por ciento.

Le siguen Castilla y León y Galicia, con una tasa del 11,2 por ciento y 10,9 por ciento respectivamente. Las comunidades con menor tasa bruta de mortalidad son, también como en años anteriores, Canarias y Madrid (6,8), y Murcia y Baleares (7,1 por ciento).

BALANCE ELECTIUM

Grupo Memora, la primera compañía en España y Portugal de servicios funerarios, tanatorios, crematorios y gestión de cementerios, ha presentado el balance de Electium, el nuevo servicio que permite escoger en vida hasta el último detalle de la despedida.

Desde su lanzamiento, más de 550 personas han confiado a Memora el servicio funerario en vida. Según el índice NPS del servicio Electium, 9,4 de cada 10 familiares recomendaría el servicio. Para los familiares que han vivido una pérdida, adquiere mucha más importancia el hecho de haber dejado decidido en vida hasta el último detalle del servicio funerario, que el haberlo dejado solucionado económicamente.

SERVICIOS, INCINERACIONES Y CEREMONIAS LAICAS

Grupo Memora prevé cerrar el año 2015 con más de 48.000 servicios funerarios (+2%). De ellos, 18.000 serán incineraciones (+2,5%), que ya representan un 36% del total de servicios. La compañía cerrará el año con más de 850 servicios de beneficencia y 504 familias acogidas al servicio de financiación, con un volumen de operaciones de más de 2,5 millones de euros.

En cuanto a ceremonias laicas, el Grupo ha destacado un incremento significativo. En algunas grandes ciudades podrían representar, a finales de 2015, el 16,8% del total de ceremonias celebradas en sus oratorios.

NUEVAS TENDENCIAS Y MODERNIZACIÓN

Grupo Memora ha detectado a través de sus estudios cualitativos un cambio en la tendencia de las familias a la hora de enfrentarse a la perdida de un ser querido.

Las familias tienden cada vez más a evitar todo lo que evoque de una manera muy directa al concepto de la muerte. En este sentido, las familias querrían encontrar opciones florales “no funerarias” y féretros con formas redondeadas, en colores claros y con un aspecto más natural.

De la misma manera, algunas familias preferirían un vehículo fúnebre no tan impactante visualmente y más amable. En cuanto a la decoración floral, se ha presentado una nueva carta basada en tendencias de la floristería contemporánea que complementa su oferta de féretros con las mencionadas características.

La empresa funeraria ha presentado su nueva web con la que pretende facilitar el acceso a la información, su compartición en redes sociales acompañada de una imagen mucho más moderna, actual, altamente intuitiva y con innovaciones como la posibilidad de visualizar ceremonias en streaming y una sección para profesionales vinculados con el proceso final de la vida.

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