25 noviembre 2015

Amics de la Terra lanza un directorio de establecimientos para dar alternativas contra la obsolescencia

Amics de la Terra lanza un directorio de establecimientos para dar alternativas contra la obsolescencia

Amics de la Terra impulsará alternativas de consumo que alargan la vida útil de los productos a través de Alargascencia, un directorio de establecimientos de reparación, alquiler, intercambio y compraventa de artículos de segunda mano.

Amics de la Terra ha realizado un llamamiento a la población, con motivo de la Semana Europea de Prevención de Residuos, del 21 al 29 de noviembre, sobre la importancia y necesidad de acabar con el despilfarro de recursos naturales, denunciando la obsolescencia programada y percibida, y exigiendo el incremento de los porcentajes de reducción y reutilización de residuos por parte de las administraciones.

Según la plataforma ecologista, “el patrón de consumo actual viene marcado por productos poco duraderos, difíciles de reparar y reutilizar”. “En este contexto, tanto el medio ambiente como la ciudadanía se convierten en los actores más perjudicados”, ha agregado.

Amics de la Terra considera que el reciclaje “no es suficiente para asegurar un consumo de recursos naturales sostenible, debido al incremento incesante del consumo”, y por ello ha sugerido que “el cambio de hábitos hacia un modelo más responsable es un importante motor para avanzar hacia una sociedad más justa y solidaria”.

Por este motivo, Alargascencia.org ofrece a la ciudadanía “una herramienta para encontrar soluciones frente a la obsolescencia programada y percibida, y alargar así la vida útil de los productos, y alcanzar no solo un ahorro económico, sino también ambiental”, ha destacado Amics de la Terra.

De ese modo, la web Alargascencia.org ofrece diferentes alternativas (alquiler, compra-venta de segunda mano, reparación) de diferentes productos (ropa, muebles, electrodomésticos) en distintas provincias españolas. En Mallorca actualmente existen 40 establecimientos en toda la isla.

Asimismo, Amics de la Terra ha señalado que al tratarse de un proyecto colaborativo, el número de iniciativas crecerá gracias a la colaboración de las personas usuarias, a las que la asociación invita a participar sugiriendo nuevos establecimientos.

Con esta herramienta, Amics de la Terra quiere ofrecer alternativas sencillas a aquellas personas que no quieren desechar sus objetos demasiado pronto, “a la vez que se torna como herramienta de educación ambiental, con información sobre las ventajas ambientales y sociales de estos modelos de consumo”.

En este sentido, la agrupación ha señalado que los primeros eslabones de la jerarquía de gestión de residuos, reducción y preparación para la reutilización, son los más importantes para poner en marcha una estrategia de “residuo cero”. Por ello, Amics de la Terra ha invitado a la ciudadanía a utilizar y colaborar en Alargascencia.org, y a las administraciones públicas a trabajar por el incremento de estos modelos de negocio, con bajo uso de recursos naturales.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.