Los ciudadanos de Baleares hicieron turismo y viajaron más que la media de los españoles, con un 67% de consumo

Foto: EUROPA PRESS

Los consumidores de baleares destacan por encima de la media española en lo que respecta al consumo turismo y viajes (67 por ciento), frente al 53 por ciento de la media nacional, según los datos del Observatorio Cetelem sobre Consumo de España 2015.

Además, el informe señala que los baleares destacan muy por encima de la media española en la compra de coches de segunda mano (26 por ciento frente al 15 por ciento de media en España) y en el consumo de productos de marca blanca (51 por ciento respecto al 45 por ciento de media en España).

Entre los sectores analizados, los que más consumo han tenido entre los españoles fueron los deportes (62 por ciento), los productos electrodomésticos y tecnología (55 por ciento), las telecomunicaciones (54 por ciento) y los viajes (53 por ciento).

Asimismo, las grandes cadenas de distribución o grandes superficies tienen la mayor cuota de mercado en la mayoría de sectores analizados, un 68 por ciento de españoles prefiere realizar sus compras en ellos frente al 32 por ciento que opta por los comercios de barrio o tiendas tradicionales. En el caso de Baleares, la preferencia por las grandes superficies es superior (72 por ciento).

Los aspectos más valorados a la hora de comprar en una tienda son otro de los temas analizados por el Observatorio Cetelem. Antes de la crisis económica el consumidor español no se fijaba tanto en el precio, lo primero era la satisfacción por el producto adquirido y el trato recibido por parte del personal de las tiendas. El precio ocupaba un tercer puesto en el ranking.

En el caso de las grandes superficies especializadas lo que más valoran los españoles es el precio (63 por ciento), pero sin embargo los consumidores de Baleares dan más valor a la variedad (63 por ciento frente al 60 por ciento de media en España). En segundo lugar está el precio (53 por ciento respecto al 63 por ciento de media en España), y en tercero la posibilidad de poder hacer toda la compra en la misma tienda (50 por ciento frente al 60 por ciento de media en España).

En el caso de las tiendas tradicionales hay coincidencia en cuanto al primer motivo, la cercanía, siendo menos valorada por los de Baleares que por la media de españoles (62 por ciento frente al 66 por ciento). La confianza (47 por ciento) es lo siguiente más valorado por los baleares (55 por ciento respecto al 48 por ciento de media en España) y el trato y amabilidad de los vendedores (50 por ciento frente al 52 por ciento en España).

PRECIOS AJUSTADOS Y AMABILIDAD

En cuanto a las impresiones sobre el canal o tipo de establecimiento, el precio vuelve a aparecer en los primeros puestos, con un 76 por ciento de encuestados que afirma tener más confianza en aquellos establecimientos cuyos precios sean ajustados al mercado, tanto en lo que respecta a la media de España como a los consumidores de Baleares.

El 55 por ciento de la media española necesita que el personal de la tienda sea amable para tener confianza en una tienda determinada, siendo el 56 por ciento de los baleares los que lo mencionan.

En cuanto al tercer motivo, para la media española es con un 38 por ciento de menciones, el hecho de que la tienda tenga marcas líderes, siendo un 36 por ciento en el caso de Baleares.

El informe también destaca que Internet es cada día más importante en el proceso de compra, ya que el 27 por ciento de media declara tener más confianza en aquellas tiendas que también ofrezcan sus productos o servicios en Internet, un 26 por ciento en el caso de los habitantes de las Islas Baleares.

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