EU asegura que la temporalidad y la precariedad laboral “sigue en aumento”

Esquerra Unida (EU) ha afirmado que antes de acabar la temporada turística, ya se ha producido un “aumento importante” de los parados inscritos en las Islas y ha considerado que esto “demuestra que la temporalidad y precariedad laboral sigue en aumento”.

En este sentido, la formación ha considerado que esta situación es consecuencia de “los efectos de la temporalidad extrema del mercado laboral de las islas, que expulsa de su empleo a los trabajadores tan pronto como se va reduciendo la actividad de temporada, aunque falte un mes para dar por terminada la actual temporada turística”, según informan en un comunicado.

EU ha matizado que es cierto que en términos interanuales se ha producido una reducción del número de trabajadores inscritos, pero el desempleo todavía se sitúa en la “insoportable” cifra de 56.531 trabajadores sin trabajo, inscritos con pérdida de empleo al servicio estatal.

“Esta cifra, a pesar de su dramatismo, no es más que una parte de la realidad del paro, ya que no registra aquellas personas sin trabajo y sin prestaciones que no tienen ninguna motivación para apuntarse al Servicio de Ocupación de Baleares (SOIB), ya que no les supone ninguna ventaja”, ha señalad EU.

A este respecto, los datos de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre, que se conocerán en los próximos días, darán una idea mucho más ajustada de la realidad laboral y del empleo, ha apuntado la formación.

Asimismo, EU señala que una muestra de la “extraordinaria” temporalidad del empleo es el hecho de que el aumento mensual del número de parados inscritos en las islas es casi un 10 por ciento del total del Estado.

EU considera que estos datos son difícilmente explicables y aceptables en un momento de reactivación económica (en algunos sectores) y ante una temporada histórica que ha permitido aumentos muy sustanciales de los precios de los alojamientos -que son los más elevados del Estado- y de la oferta complementaria. “Una temporada en la que ha continuado aumento la oferta de gran lujo, que choca de manera ofensiva con las dificultades para llegar a fin de mes por parte de la mayoría de la población”.

A pesar de esta buena situación económica de muchas empresas, el aumento de las contrataciones es “ínfimo y se produce sólo cuando ya no existe la posibilidad de exprimir más las plantillas sometidas, en muchos casos, a jornadas y ritmos de trabajo abusivos”. Asimismo, las nuevas contrataciones son “extraordinariamente precarias y mal pagadas”, según ha denunciado el partido.

Por otra parte, EU considera que esta situación configura “una sociedad muy desestructurada en la que las desigualdades sociales no dejan de aumentar”. “Estas desigualdades se producen por el paro y por la falta de puestos de trabajo de calidad pero también por la gran reducción de las prestaciones de desempleo, que se deberían cubrir de manera suficiente desde los Presupuestos del Estado pero que cada vez se hace menos desde que gobierna el PP”.

Según EU, la falta de protección ante las situaciones de paro obliga a las instituciones autonómicas, insulares o locales, así como a las organizaciones solidarias, a habilitar fondos y a multiplicar su actividad para dar cobertura a las necesidades más básicas.

Para la agrupación, al tiempo que se mejora la protección social, “es imprescindible un cambio de modelo productivo que asegure la generación de puestos de trabajo de calidad, así como la persecución del fraude y la explotación laboral”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here