El Parlament aprueba la derogación de la Ley de Símbolos, después de que el PP abandonase el Hemiciclo

El Parlament ha aprobado este martes en sesión plenaria el Proyecto de Ley mediante el cual se ha derogado la Ley de Símbolos -que prohibía la utilización de cualquier símbolo considerado no oficial en los edificios públicos de la Comunidad Autónoma- con los votos de PSIB, MÉS, Podemos y el PI, a favor (36), y la abstención de los dos diputados del Grupo Mixto pertenecientes a Ciudadanos (C’s). El Grupo Popular, por su parte, ha abandonado el Hemiciclo antes de la votación.

En un principio, el PP pretendía que no se votase este martes dicha ley y ha presentado una proposición no de ley (PNL) ‘in voce’ para desarrollar una Ley de Símbolos con el “máximo consenso”. Esta no ha sido aceptada por varios de los grupos (MÉS y Podemos) y ha hecho que los diputados de esta formación hayan abandonado el salón de plenos.

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Marc Pons, ha aseverado durante su intervención en el debate que este “es un día de celebración y un hito en favor de la libertad de expresión y en defensa de la lengua, la cultura y la educación de las Islas y en contra de las políticas del Govern presidido por José Ramón Bauzá” en la pasada legislatura.

Pons ha recordado las críticas vertidas por su formación desde que el PP pusiera en marcha esta normativa en septiembre de 2013 en relación a su posible “inconstitucionalidad” y a que se hizo “con la mayoría de la sociedad en contra”.

Por su parte, el diputado de Podem Mallorca, Baltasar Picornell, ha colocado una camiseta de la plataforma Crida en el estrado y al finalizar su intervención se la ha regalado a la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Marga Prohens.

Picornell se ha referido en su intervención a la Ley de Símbolos como “la Ley mordaza balear” y ha dicho que era un ejemplo de la “obsesión” de Bauzá de “reinventar la historia de Baleares” haciendo que esta pareciese una “película de ciencia ficción”.

La diputada de MÉS per Mallorca, Margalida Capellà, ha dicho que esta ley era “miserable” porque “durante dos años ha violado la libertad de expresión”, “buscaba enfrentar a la comunidad educativa” y estaba pensada para que “las escuelas e institutos cediesen ante las campañas en contra de la lengua por parte del PP”.

La diputada de El PI Maria Antònia Sureda ha pedido a los políticos que sean “responsables y busquen el consenso” para que “no se tenga que repetir un día como hoy” en el que “hay que congratularse por derogar una ley que no tiene ningún sentido” y que supuso una cacicada a la educación”.

El portavoz de MÉS per Menorca, Nel Martí, ha llevado al atril una bandera cuatribarrada y ha dicho que este “es el símbolo que puso de los nervios al PP cuando se sacó en el Parlament el día que se aprobó la Ley de Símbolos”. “Pido a todos los ‘bauzás’ que den la cara por esta ley o que pidan perdón”, ha añadido Martí.

“Al PP, como al franquismo, los símbolos de la catalanidad le dan urticaria”, ha dicho el diputado de MÉS per Menorca que ha añadido que “la cuatribarrada, la senyera, es el símbolo de nuestra catalanidad” como reconoce el Estatut d’Autonomia cuando hace referencia a “los territorios que comparten un patrimonio lingüístico común”.

Por su parte, el diputado del PP, Miquel Jerez, ha dicho que “se deben proteger los símbolos” que es lo que pretendía cuando se aprobó la Ley y ha propuesto a todos los grupos un debate “a partir de mañana” para llegar a “un acuerdo sincero”.

JEREZ: “NO SE CERRARÁ EL DEBATE”

“Hemos de aceptar que la ley de símbolos no sea de su gusto, aceptamos que la nueva mayoría no se identifique y aceptamos la reacción social, como no puede ser de otra manera en democracia porque el “derecho de la discrepancia es irrenunciable”, ha dicho Jerez, que después ha añadido que “aunque deroguen hoy la ley de Símbolos, no se cerrará el debate”.

Ante la propuesta de Jerez, PSIB, El PI y Ciudadanos (C’s) han aceptado iniciar un nuevo debate, pero tanto MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca y Podemos han dicho que se puede debatir “pero no mediante una nueva ley”. “El ofrecimiento que hace el PP -ha dicho Nel Martí- va en contra de la libertad de expresión”.

Tras esto y antes de que se procediera el voto, todos los diputados del PP han salido de la sala y no han votado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here