Foto: Europa Press

La consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, ha anunciado este jueves que el Govern ampliará Es Pinaret entre los años 2016 y 2018, con lo que habrá “64 plazas más”, llegando hasta las 106.

Durante una comparecencia voluntaria en el Parlament, Santiago ha considerado que esta infraestructura está “obsoleta” y ha detallado que entre los años 2016 y 2017 se reformará la parte más cercana a Es Pinaret, con lo que se obtendrán 32 nuevas plazas, y en 2017 y 2018 se ampliará la zona más alejada, con lo que se conseguirán otras 32.

Según ha dicho, “se remodelarán dos Llars por año” y se hará un diseño tipo, donde se incluirán espacios como el de atención a las familias, el de las visitas a menores o una salida diferenciada entre los trabajadores y los jóvenes.

Además, ha llegado a un acuerdo con la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas para que se puedan recuperar las instalaciones originales de Es Pinaret, ocupadas actualmente por oficinas y espacios de administración pública.

Santiago ha explicado que en el 2016 habrá dos millones de euros presupuestados para hacer las “remodelaciones internas y de exterior” y que “seguramente en el 2017 habrá otros dos millones para las obras de extensión de Es Pinaret y de remodelación interna”.

Además, ha avanzado que el Govern ya tiene presupuesto para rehacer toda la parte de la Llar de Gregal, donde se lleva a cabo la contención, por lo que se espera que en los primeros meses de 2016 ya esté reformado este espacio.

BERNAT VIDAL, NUEVO DIRECTOR DE ES PINARET

También ha avanzado que el nuevo director de Es Pinaret será Bernat Vidal, psicólogo, quien lleva diez años en el centro “y lo conoce muy bien”. Según ha dicho, se trata de una persona reconocida por sus compañeros que puede liderar los cambios previstos.

Otros de los cambios que se llevarán a cabo será el sistema de detección del fuego puesto que actualmente es “obsoleto y fácil de manipular”. Además, se diseñará un plan de formación continua y se efectuarán más contrataciones hasta diciembre -11 educadores y un psicólogo- y la plantilla se ampliará un 20 por ciento en enero, además de crearse la figura del coordinador de centros y coordinador técnicos, una plaza que estaba dotada pero que no se utilizaba.

Esta persona coordinará los tres centros -Es Pinaret, Es Fusterel y Mussol- y llevará a cabo la coordinación técnica para mejorar las situaciones técnicas. Asimismo, se ha pedido a Sanidad mayor presencia psiquiátrica y ha avanzado que se contratará un servicio de supervisión externa y se reforzará el tema de personal.

Según ha indicado, ya se ha reclamado material antivandálico, por lo que se empezarán a sustituir muebles por material más residentes y las cortinas y sabanas nuevas serán ignífugas.

OPINIÓN DE LOS TRABAJADORES DE ES PINARET

Santiago ha explicado que, tras el suceso que tuvo lugar el pasado 14 de octubre en el que un menor interno falleció a causa de un incendio provocado en una habitación, se escuchó la opinión de los trabajadores del centro y se sacó una serie de conclusiones, entre la que destaca “la necesidad de un nuevo centro”.

Los empleados también remarcaron la “falta de personal” y el “cambio persistente” de trabajadores. Además, éstos han trasladado el cambio en el perfil de los menores internos, ya que actualmente se incorporan jóvenes con “consumos importantes de abuso de sustancias y psicopatologías muy graves”.

Por ello, los trabajadores han destacado la necesidad de que los trabajadores tengan una mayor formación continua y técnica, especialmente en temas como drogadicción, psicopatologías, o de que haya una mayor supervisión de carácter emocional.

“TRÁGICO SUCESO”

La consellera ha explicado también el “trágico suceso” que tuvo lugar y ha agradecido la labor desarrollada por los trabajadores quienes llegaron a “arriesgar su vida”.

“Había dos opciones: o quedarnos con la resolución de la crisis o intentar resolverla. Podíamos pensar que era un accidente o reflejar la situación de deterioro del centro, optamos por la segunda vía”, ha explicado antes de recordar que se ha contratado a un experto en valoración de seguridad en la atención para “mostrar deficiencias o espacios de mejora”, cuyas conclusiones todavía no se tienen.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.