19 Octubre 2015

El 58,5% de los ciudadanos de la isla piensa que la calidad del medio ambiente en Baleares es buena o muy buena

El 58,5% de los ciudadanos de la isla piensa que la calidad del medio ambiente en Baleares es buena o muy buena

El 58,5 por ciento de los ciudadanos de Baleares piensa que la calidad del medio ambiente en las islas es buena o muy buena, según el ecobarómetro realizado por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES), en colaboración con TIRME y la Obra Social Sa Nostra.

En este sentido, destaca la isla de Menorca, en la que este indicador alcanza el 78 por ciento, muy alejado de la media de las Baleares. Por el contrario, en Ibiza el indicador baja a un 43 por ciento.

Asimismo, el porcentaje de los que opinan que es mala o muy mala se ha reducido en casi tres puntos, pasando del 10 por ciento al 7,2 por ciento. Donde perciben la peor calidad los ciudadanos es en Ibiza, donde la percepción de mala es de un 13 por ciento.

La encuesta también pone de manifiesto una creciente preocupación por el aumento de la presión demográfica. La percepción de masificación ha dado un salto de seis puntos respecto a la ola del año pasado. Se debe tener en cuenta que la encuesta no se realizó durante los meses de mayor afluencia de visitantes (julio y agosto), lo que podría haber disparado aún más el dato.

También aumenta la percepción de contaminación del medio marino. Aunque la limpieza de playas está bien valorada, los plásticos y otros contaminantes se consideran una amenaza creciente.

En cuanto a quién es el responsable de todo esto, continúa aumentando la concienciación ciudadana, ya que desciende la percepción que los temas medioambientales deben ser resueltos por los políticos y las instituciones (baja al 49 por ciento y al 33 por ciento respectivamente) y aumenta la que son los ciudadanos los principales responsables (hasta un 47 por ciento).

Según los autores de la encuesta, quizá por eso también ha aumentado el grado de confianza en las instituciones a la hora de afrontar los problemas medioambientales, (Gobierno, Consell de Mallorca y ayuntamientos), especialmente estos últimos, que ascienden cuatro puntos.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.