28 Octubre 2015

Cort delega parte de las competencias de la Policía Local a Seguridad Ciudadana para luchar contra la corrupción

Cort delega parte de las competencias de la Policía Local a Seguridad Ciudadana para luchar contra la corrupción
Foto: EUROPA PRESS

La regiduría de Seguridad Ciudadana asumirá una parte de las competencias que afectan a la Policía Local, que hasta ahora correspondían a Función Pública, relativas a la situaciones laborales; como la movilidad entre unidades y el acceso al cuerpo, con la intención de la luchar contra la corrupción y tener un mayor “control” sobre los cerca de 900 agentes que forman parte de la plantilla en la capital balear.

Este jueves se firmará el decreto de alcaldía para el traslado de estas competencia que inicialmente tendrán un periodo de transitoriedad hasta que sean al cien por cien efectivas, según han explicado en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno municipal la portavoz del equipo de gobierno, Neus Truyol, y la regidora de Función Pública y Gobierno Interior, Aurora Jhardi.

De este modo, según ha indicado Jhardi, la gestión desde Seguridad Ciudadana permitirá “que todo lo que pase dentro de la Policía Local sea más controlable, los movimientos que se hagan, el acceso a este cuerpo -oposiciones, concursos-, y que las acciones sean mas efectivas y más rápidas”, ha asgurado.

Con estas modificaciones, ha precisado la regidora, “pretenden dar efectividad a la reestructuración de la Policía Local y poder dar una respuesta más inmediata”.

Por su parte, Truyol ha remarcado que se necesita “un cambio de modelo” en la Policía Local, para “dignificar” un cuerpo que es muy importante para este Ayuntamiento y para todos los ciudadanos.

CORRUPCIÓN EN LA POLICÍA

En relación a la operación judicial que afecta a la Policía Local de Palma, la portavoz en Cort ha admitido que ven con preocupación esta situación, en la que ahora se apunta a que podría haber implicados empresarios y incluso cargos políticos.

“Debía existir una responsabilidad política de conocer lo que estaba ocurriendo en este cuerpo y, si no lo conocían, también tenían cierta responsabilidad por omisión de sus responsabilidades en ese momento”, ha apuntado.

Con todo, ha dicho que desde el Ayuntamiento “esperan que la justicia lo resuelva y que se asuman las responsabilidades”, al tiempo que ha remarcado que “están abiertos a aportar toda la información para que se esclarezcan estos hechos”.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.