Comissió 9 d’Octubre reclamará este viernes el retorno de las emisiones de IB3 y TV3

Foto: EUROPA PRESS

La Comissió 9 d’Octubre se manifestará este viernes en Valencia, Día de la Comunitat Valenciana, para reclamar una “nueva financiación para un nuevo País Valencià” e impedir que la “situación de expolio” por parte del Estado “continúe en el tiempo”; por la reapertura de una Radio Televisión Valenciana (RTVV) que sea “plural” y “objetiva” al servicio de los ciudadanos, el retorno de las emisiones de TV3 y de IB3 y para pedir respuestas efectivas al drama de los refugiados.

La marcha partirá a las 18.00 horas de la Plaza de San Agustín de Valencia y concluirá en el Parterre para “conmemorar la entrada de Jaume I y el nacimiento del pueblo valenciano”, ha destacado la comisión.

En este colectivo participan Compromís; Podemos; Els Verds del País Valencià; Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV); Partit Socialista d’Alliberament Nacional (PSAN); Esquerra Unida del País Valencià (EUPV); Acció Cultural del País Valencià (ACPV); Ca Revolta; Comisiones Obreras del País Valencià (CCOO-PV); Unión General de Trabajadores (UGT-PV); Solidaritat per la Independència (SI); Societat Coral El Micalet; Intersindical Valenciana y la Federació d’Escola Valenciana.

Los responsables de la Comissió 9 d’Octubre han indicado que la manifestación “en conmemoración de la diada del País Valencià”, exigirá una “nueva financiación” para la Comunitat Valenciana porque, con el actual reparto autonómico, “sufre discriminación”. El secretario general de Acció Cultural y portavoz de la Comisión 9 d’octubre, Toni Gisbert, ha señalado que esta reivindicación “se tiene que extender a más capas sociales” porque “la mayoría de la sociedad tiene que entender que es una cuestión objetiva, por justicia y por necesidad”.

Esta “nueva financiación” se puede reclamar con “esperanza e ilusión” porque “el cambio social y político da pie a buscar un nuevo País Valencià”, según Gisbet, que ha agregado que aún así, el 9 d’Octubre “debe ser reivindicativo” porque “hay que trabajar para conseguir el cambio”.

En este sentido, en el manifiesto que se leerá al finalizar la movilización, la organización habla de una “situación de expolio” por el Estado, que requiere que se genera un consenso en la sociedad valenciana para poder exigir en Madrid un cambio en el financiación. En el caso de que no se escuchen sus demandas, aboga por buscar “alternativas que no dependan de la decisión del Gobierno central y que vayan encaminadas a la construcción de una soberanía fiscal y de una financiación propia”.

“REAPERTURA DE RTVV”

Gisbert ha apuntado, asimismo, que sin una mejor distribución de los recursos económicos “sería imposible construir un nuevo País Valencià que salga de la crisis, apueste por el empleo, por cerrar la brecha de la desigualdad y que apueste por la cultura y la lengua”, además de por “medios de comunicación en lengua propia”.

A este respecto, en el manifiesto se destacará la petición para la “reapertura de RTVV” como un “instrumento de información plural y objetiva al servicio de los valencianos” y que “vuelvan las emisiones de TV3 e IB3 –las televisiones públicas de Cataluña y Baleares– para conformar un marco audiovisual propio y común, de normalidad con los territorios con los que compartimos lengua y cultura”.

UN REFUGIADO SIRIO LEERÁ EL MANIFIESTO

La otra gran reivindicación de la Comissió 9 d’Octubre es la de “la solidaridad como un valor contrapuesto a la corrupción y el mal gobierno de los últimos años” y para que, ante el “drama de los refugiados”, existan “respuestas efectivas que impliquen a ciudadanía e instituciones”. Como muestra de esta denuncia, un refugiado de la guerra de Siria que reside en Valencia leerá el manifiesto final.

Asimismo, durante los actos se conmemorará el 25 aniversario de la Colla Dolçainers Estrela Roja, que es muestra de que “la cultura popular es un elemento fundamental de recuperación de nuestra lengua y de integración de viejos y nuevos valencianos”, ha resaltado la Comissió.

“UN CONFLICTO ARTIFICIAL”

El portavoz de la Comissió ha afirmado que este año, con el cambio de gobierno en las principales instituciones valencianas, existe “un clima social diferente” porque “durante muchos años ha existido un conflicto artificial en torno a la lengua y la cultura” ya que “los gobiernos del PP han erosionado la democracia y han introducido elementos de confrontación permanentes, torpedeando cualquier tipo de diálogo incluso entre fuerzas políticas”.

En este sentido, ha considerado que “es importante que el cambio político signifique la normalización del diálogo”. Igualmente, ha expresado su deseo de que la manifestación de la Comissió 9 d’Octubre de este año sea una movilización “normal” porque, hasta ahora, el Ayuntamiento “dificultaba el derecho a la libre manifestación”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here