29 septiembre 2015

Pedro Sánchez reúne este martes a sus ‘barones’ en Madrid para analizar la situación en Cataluña

Pedro Sánchez reúne este martes a sus ‘barones’ en Madrid para analizar la situación en Cataluña

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reunirá este martes a sus ‘barones’ en Madrid para analizar la situación en Cataluña tras las elecciones de este domingo y reafirmar el compromiso de su partido con el diálogo y el acuerdo y el convencimiento de que sólo una reforma de la Constitución puede resolver la “fractura” en Cataluña..

Según han informado fuentes socialistas, el líder del PSOE ha convocado para este martes en Ferraz al Consejo de Político Federal, órgano que preside la jefa del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, e integrado por los líderes territoriales, entre los que hay otros seis presidentes autonómicos, y del que también forma parte el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

Así, además de Susana Díaz, están convocados los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; Extremadura, Guillermo Fernández Vara; Aragón, Javier Lambán; la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; Baleares, Francina Armengol, y Asturias, Javier Fernández. Los socialistas también cogobiernan Canarias y Cantabria, con Coalición Canaria y el Partido Regionalista de Cantabria, respectivamente.

El líder de los socialistas, que este lunes ha reunido a la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal para hacer un primer análisis del resultado electoral, analizará con los máximos dirigentes territoriales la respuesta de los socialistas a la situación en Cataluña.

SE ABRE “UN NUEVO TIEMPO DE CONVIVENCIA”

En sus primeras declaraciones tras conocer el resultado de estos comicios –que ha ganado la lista Junts pel Si, sin mayoría absoluta– Sánchez ya avanzó que tiene que abrirse “un nuevo tiempo de convivencia, de diálogo y de reforma en el conjunto del país”.

Para este “nuevo tiempo”, los socialistas ofrecen la receta que vienen defendiendo desde julio de 2013, cuando todos sus ‘barones’ se comprometieron en la ‘Declaración de Granada’ con una reforma de la Constitución de corte federal.

En su última reunión, el pasado mes de julio en Sevilla, el Consejo de Política Federal del PSOE reafirmó este objetivo, porque consideran que es la manera de “garantizar una articulación mejor de la unidad de España”.

Sánchez está convencido de que esta reforma se abrirá camino, porque los resultados de este domingo han demostrado que los catalanes dicen “no” al independentismo y que, entre los que venían defendiendo esta respuesta, han triunfado las “tesis reformistas” del PSOE y de Ciudadanos.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.