16 septiembre 2015

Los médicos denuncian que sigue habiendo diferencias entre CCAA en la atención paliativa al final de la vida

Los médicos denuncian que sigue habiendo diferencias entre CCAA en la atención paliativa al final de la vida
Foto: EUROPA PRESS

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha criticado las diferencias que sigue habiendo entre comunidades autónomas en la atención sanitaria de los pacientes en situación terminal, en la aplicación de cuidados paliativos al final de la vida.

“Hay españoles que no tienen las mismas oportunidades que otros, existe una profunda fractura en los recursos”, según ha denunciado durante la jornada ‘La actitud profesional ante las personas al final de la vida’ que se ha celebrado este miércoles en Madrid.

El presidente de la OMC ha lamentado que, aunque “la muerte debe ser atendida en condiciones de igualdad”, en España “no se produce así” y los recursos destinados a los cuidados paliativos “no son homogéneos” en todas las comunidades, en parte porque hay regiones que “se han adelantado al propio Gobierno” ante la falta de una legislación nacional al respecto, ha añadido Serafín Romero, vicepresidente de la institución.

Los médicos lamentan que en España siga sin abordarse un debate que “resulta recurrente” y que sí han planteado otros países como Francia o, más recientemente, Reino Unido, y defienden que “la clave está en poder alargar el camino, retrasar al máximo el jaque mate de la muerte, y combinarlo con intentar paliar el dolor y la ansiedad de la gente”, ha apuntado Rodríguez Sendín.

Además, ha criticado que haya profesionales que “no entienden que no es su voluntad la que otorga derecho a los pacientes” sino que estos “tienen derechos propios que no deben ser interpretables por los médicos”.

Por ello, ha exigido que el tratamiento contra el dolor y la sedación terminal se aplique siempre que se cumplan con los criterios establecidos. “Y eso no puede ser interpretable por un médico, es una falta ética gravísima”, ha apostillado.

No obstante, el presidente de la OMC también ha admitido que se debe poner “fecha de caducidad” a los consensos que se han adaptado en este punto y revisarlos sistemáticamente “contando con la participación de los ciudadanos para que no haya una perversión del uso de los servicios públicos”.

FALTA FORMACIÓN EN CUIDADOS PALIATIVOS

Por su parte, el coordinador y experto en Medicina Paliativa de la OMC, Marcos Gómez Sancho, ha reclamado que en España sigue faltando formación de los profesionales sanitarios en cuidados paliativos como demuestra que actualmente sólo la mitad de las facultades de Medicina tengan asignaturas específicas sobre esta materia.

Además, ha reconocido “el miedo o la sensación de fracaso” que pueden sufrir aquellos médicos que atienden a pacientes terminales cuando “han sido enseñados para salvar vidas”, pero recuerda que no por ello se debe caer en la obstinación terapéutica ni en el abandono.

En estos casos, ha defendido este experto, aboga por la adecuación del esfuerzo terapéutico y optar por la sedación paliativa cuando esté indicado para “evitar un sufrimiento insostenible causado por uno o más de síntomas refractarios” para los que no hay un tratamiento disponible. Una alternativa que, como ha recordado, “no es sinónimo de eutanasia” ni acorta la vida del paciente.

También te puede interesar

One Response

  • A mi me parece perfecto lo que es pone este Sr. Yo hoy tengo funeral de un compañero, y lo que e visto sufrir a esta persona no tiene nombre 6 meses en un hospital empotrado a una cama por detectable por desgracia terminal y nada me nos que de huesos en plena espina dorsal el cual los médicos lo que le diagnosticaban era que el dolor que tenia le venía de las cervicales,,, acogonante el resultado cáncer de pulmón ya adjuntando tumor en espina dorsal paralizando lado derecho completo, pues como e dicho al principio 6 meses con muchísima ansiedad producida por el dolor intenso que padecía sabiendo que se iba al morir y el medicamento paliativo se lo pusieron 10 días antes de morir. Mi opinión como ciudadana no hay derecho que una persona tenga que tener padecer tanto y con la mente clara todo este sufrimiento para terminar muriendo,

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.