25 septiembre 2015

Lorenzo comienza con fuerza en MotorLand Aragón

Lorenzo comienza con fuerza en MotorLand Aragón
Foto: YAMAHA MOTOR RACING SRL

El piloto español Jorge Lorenzo (Yamaha) dominó con mucha autoridad la primera jornada de entrenamientos libres de este viernes de la categoría de MotoGP del Gran Premio de Aragón, decimocuarta cita del calendario del Mundial de Motociclismo, mientras que su compatriota Esteve Rabat (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) y el italiano Enea Bastianini (Honda) fueron los más rápidos en Moto2 y Moto3, respectivamente.

En la categoría de MotoGP, Yamaha demostró que los tests que realizó en el circuito de Alcañiz este mes le dieron información muy valiosa, reflejado sobre todo en la actuación de un Jorge Lorenzo, que se mostró muy fuerte, sobre todo en la segunda tanda.

El balear demostró su rapidez habitual en los entrenamientos y apuntó hacia la ‘pole position’ en un día donde abrió una brecha ya muy importante con el resto de rivales, aunque Valentino Rossi logró estar arriba en esta ocasión y secundar a su compañero de equipo en la tabla de tiempos.

Y es que en un trazado teóricamente más propicio para las Hondas de Marc Márquez y Dani Pedrosa, Lorenzo dio el primer aviso de sus intenciones, aliado con el buen tiempo que necesita para dar su mejor versión, tras dos carreras en las que la lluvia le impidió recortar ante ‘Il Dottore’.

El doble campeón del mundo ya dominó con claridad la primera tanda libre, con casi medio segundo de ventaja sobre Márquez, pero en la segunda nadie pudo alcanzarle con un registro de 1:47.517, el único que pudo rodar por debajo del 1:48.

Lorenzo se hizo con el mejor tiempo del día en los cinco minutos finales de la tanda y justo después de que Rossi se colocase en cabeza, algo inusual en los libres del viernes, pero que remarcó la fortaleza de las ‘M1’. El nueve veces campeón del mundo, tercero a más de medio segundo del mallorquín por la mañana, se quedó a 683 milésimas tras el mediodía.

Y para dejar claro el poderío de Yamaha, el inglés Bradley Smith, del equipo satélite Tech 3 y segundo en Misano, se situó como el tercer más rápido por delante de las dos Hondas oficiales, aunque estas prometen dar ‘guerra’ e intentar ser jueces en la pelea por el título entre los dos primeros clasificados.

Márquez, que viene de ganar en San Marino y aún quiere apurar sus opciones en el campeonato, sólo pudo ser el quinto más veloz, a 884 milésimas de Jorge Lorenzo, y muy cerca de su compañero Dani Pedrosa, que fue cuarto y mostró buenas sensaciones para tratar de volver a estar delante.

Detrás de ellos se colocaron los dos hermanos Espargaró. Pol fue sexto a casi un segundo del tiempo del tetracampeón del mundo, mientras que Aleix, que el año pasado logró su primer y único podio en MotoGP en MotorLand, se quedó a más de un segundo.

RABAT Y BASTIANINI APRIETAN A ZARCO Y KENT

Por su parte, en la categoría de Moto2, también hubo dominio español en la figura del catalán Esteve Rabat, que está dispuesto a aplazar el título mundial del francés Johann Zarco al menos hasta el maratón por Asia y Australia.

El actual campeón del mundo pulverizó el récord del circuito en poder de Marc Márquez desde 2011 (1’53.956), demostrando que su Honda va a más y que dará el máximo para evitar que el de Cannes le arrebate ya definitivamente su trono.

‘Tito’, segundo ya en la primera tanda, se mostró muy rápido todo el viernes y acabó como el más veloz tras quedarse cerca de bajar de la barrera del 1:53 (1:53.164), ya inferior al tiempo con el que Márquez conquistó la ‘pole’ más rápida hasta el momento en el trazado aragonés en Moto2 (1:53.296).

El segundo mejor crono fue para el japonés Takaaki Nakagami (Kalex), que se quedó a tan solo 135 milésimas del español, mientras que también cerca estuvo el tercer clasificado del Mundial, el catalán Alex Rins (Kalex).

Por su parte, Zarco, que busca su cuarta victoria consecutiva del año, sólo pudo ser séptimo, a más de medio segundo ya de Rabat, por detrás de Luis Salom (Kalex) y por delante de un Alex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS), que tuvo buenas sensaciones.

Finalmente, en la categoría de Moto3, el italiano Enea Bastianini comenzó muy fuerte y dominó las dos sesiones de entrenamientos libres de cara a ejercer presión sobre el líder del Mundial, el británico Danny Kent (Honda).

El ganador del Gran Premio de San Marino quiere mantener su buen momento y volver a recortar puntos en la pelea por el campeonato y, de momento, dominó la primera toma de contacto en MotorLand Aragón.

Bastianini batió el récord del circuito, en poder del alemán Philippe Oettl en 2013 (1:59.681) y acercó al registro que le dio la ‘pole’ en 2014 a Alex Rins (1:58.318), con un crono de 1:58.875, logrado en la segunda sesión.

De todos modos, el italiano sólo aventajó en 18 milésimas al portugués Miguel Oliveira (KTM) y en una más al español Jorge Navarro (Estrella Galicia 0,0), que tuvo un buen inicio para olvidar lo sucedido en Misano, donde no pudo correr por una caída en la primera tanda del viernes.

En cuarto lugar, ya por encima del 1:59, se situó otro español, Jorge Martín (Mahindra), a casi 200 milésima de Bastianini, mientras que Kent finalizó como el sexto más rápido del día, a 362 milésimas y por delante de Efrén Vázquez (Honda).

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.