14 septiembre 2015

IB3 aplicará el libro de estilo y dejará de ‘salar’ en los informativos

IB3 aplicará el libro de estilo y dejará de ‘salar’ en los informativos
Foto: Europa Press

El actual director general de IB3, Josep Maria Codony, se ha comprometido este lunes a hacer cumplir el libro de estilo de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y dejar de salar en los Informativos de la cadena.

“Hemos conseguido el compromiso del director de IB3 de transmitir a sus trabajadores la exigencia de aplicar el libro de estilo para los medios de comunicación orales y escritos (UIB, 2009). Esto significa que en los próximos días, los servicios informativos de IB3 volverán a utilizar el registro estándar adecuado al nivel de formalidad de este espacio de la televisión autonómica (es decir, los espacios del Tiempo y Deportes volverán a utilizar el artículo literario)”, ha explicado la directora general de Política Lingüística, Marta Fuxà.

Ésta es una de las conclusiones de la reunión a tres bandas que han mantenido IB3, la UIB y la Dirección General de Política Lingüística.

Cabe recordar que la consellera Esperança Camps ya había pedido en repetidas ocasiones al director de IB3 que volviera a aplicar el libro de estilo y que normalizase el modelo lingüístico de la televisión autonómica de utilizar un registro formal en todos los espacios de los informativos de la cadena.

Desde la UIB y la DG se ha exigido a IB3 que dé este paso imprescindible para llegar a un nuevo acuerdo de colaboración entre todas las partes implicadas en materia de asesoramiento lingüístico.

Los servicios jurídicos de la Conselleria y de la UIB han comenzado a trabajar en un nuevo acuerdo de colaboración con IB3 para dar respuesta a las necesidades de carácter lingüístico en la radio y la televisión autonómica que contemple aspectos como el asesoramiento, la formación, la evaluación de la calidad lingüística de las producciones o la actualización del libro de estilo, entre otros aspectos.

También te puede interesar

2 Responses

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.