27 septiembre 2015

Fundación Sophia propone un viaje por el mundo maya para este otoño

Fundación Sophia propone un viaje por el mundo maya para este otoño

La Fundación Sophia de Palma expondrá este otoño el busto del Rey Pakal, uno de los gobernantes más famosos de la ciudad maya de Palenque (México) en la exposición ‘Un viaje por el mundo maya’.

Los palmesanos y los turistas que visiten Mallorca durante los próximos meses podrán conocer el rostro de K’inich Janahb’ Pakal, a través de la reproducción de uno de los bustos originales encontrados en el ajuar funerario de su tumba, descubierta por el arqueólogo mexicano Alberto Ruz Lhuiller en 1952.

La obra fue moldeada por el joven escultor Franco Melián, voluntario cultural de Fundación Sophia, a partir de imágenes en alta resolución de la reproducción del busto realizado por los conservadores del Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, ya que los originales están muy deteriorados.

El Rey Pakal (603-683 d. C.) fue uno de los gobernantes más longevos de la ciudad estado de Palenque, que en sus 68 años de reinado construyó muchos de los templos y pirámides cuyas ruinas destacan el esplendor alcanzado durante el período clásico maya y manifiestan la importancia de esta urbe mesoamericana.

Además del busto, los que se acerquen a la exposición ‘Un Viaje por el mundo maya’ podrán ver una ambientación del sarcófago del rey Pakal y conocer un poco más sobre este histórico personaje.

“La muestra es un acercamiento a todos los aspectos que impulsaron esta civilización en la espesura de los bosques de México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador”, ha explicado el director ejecutivo de la Fundación Sophia, Antonio Marí.

La exposición puede verse en la sede de Fundación Sophia en la calle Jaime Ferrer 3 (Junto a La Lonja) en Palma, hasta el 27 de noviembre, de lunes a jueves de 18.00 a 22.00 horas y de viernes a sábado de 18.00 a 23.00 horas. La entrada es de 3 euros.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.