El PSOE de Menorca defenderá este jueves en el Parlament pedir al Gobierno que baje el IVA cultural al 5%

La comisión de Cultura, Educación y Deportes del Parlament abordará este jueves una Proposición No de Ley (PNL) presentada por la diputada menorquina del PSOE Elena Baquero en la que busca que la cámara balear reclame al Gobierno un IVA cultural reducido.

La iniciativa socialista consta de dos puntos de acuerdo.

En el primero se propone al Parlament que reclame al Gobierno “reconsiderar la subida del IVA para los bienes y actividades culturales y establecer el tipo del impuesto en el cinco por ciento”, manteniendo el de los libros al cuatro por ciento.

En el segundo punto, se reclama a la cámara autonómica que inste al Ejecutivo central “a proponer y defender en las instituciones de la UE el establecimiento d un IVA cultural reducido, armonizado en todo el territorio de la Unión Europea”.

En la exposición de motivos, Baquero recuerda que el Gobierno impuso en septiembre de 2012 una “drástica” subida del IVA cultural hasta el 21 por ciento, “el más alto de toda Europa”.

Una medida que, ha defendido la diputada socialista, no ha tenido el impacto recaudatorio deseado” y, además, “ha supuesto un claro golpe a la creación y el acceso a la cultura para la mayoría de nuestra ciudadanía”.

La diputada menorquina ha recordado que, en términos económicos, “la actividad cultural en España ascendió en 2012 (el último dato publicado por el Anuario de Estadísticas Culturales) hasta los 26.000 millones de euros, lo que supuso una aportación al Producto Interior Bruto (PIB) del 3, 4 por ciento, incluidas las actividades vinculadas a la propiedad intelectual.

En términos comparativos, es peso específico sobre la economía española es superior a la de otros sectores como la agricultura, ganadería y pesca (2,5 por ciento), la industria química (uno por ciento) o las telecomunicaciones (1,7 por ciento).

Una realidad ante la que se evidencia que la subida “desproporcionada del IVA está perjudicando gravemente el crecimiento económico y también las posibilidades de acceso a la cultura para la ciudadanía”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here