22 Septiembre 2015

El hotel cuyo techo se derrumbaba causando la muerte a dos trabajadores sólo tenía licencia para la planta sótano

El hotel cuyo techo se derrumbaba causando la muerte a dos trabajadores sólo tenía licencia para la planta sótano
Imagen de archivo

El teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna, Antoni Noguera, ha anunciado este martes que el Ayuntamiento de Palma ha decretado el paro de las obras del hotel de Playa de Palma que este pasado lunes se derrumbaba provocando la muerte a dos trabajadores, ya que la constructora sólo disponía de la licencia para construir el sótano y que por ello le abrirá un expediente sancionador.

En concreto, acompañado por el Gerente de Urbanismo, Joan Riera, Noguera ha reiterado el pésame del Ayuntamiento a los familiares y compañeros de trabajo de los dos trabajadores fallecidos.

“La investigación de inspección de trabajo y los juzgados esclarecerán las causas del accidente, pero en lo que se refiere a las competencias del Ayuntamiento sobre la licencia de obras, los responsables del área de disciplina urbanística han revisado el expediente en profundidad y han detectado dos irregularidades”, ha afirmado.

En concreto, Noguera ha destacado que la constructora sólo disponía de la licencia para construir el sótano, para construir en altura; y además, el cartel donde figura el número de licencia, situado en las mismas obras, no se correspondía con la autorización del Ayuntamiento.

Por todo ello, el área de Modelo de Ciudad emitirá el decreto para detener las obras hasta que no tengan todos los permisos adecuados.

Por su lado, Riera ha detallado que la licencia de obras concedida sólo hacía referencia en el sótano. En cambio, aún estaba pendiente de autorización el proyecto de ejecución presentado por la constructora para aumentar de 5 a 7 pisos del hotel.

SIN RELACIÓN DIRECTA CON EL ACCIDENTE

“Es evidente que las obras se han avanzado más de lo permitido por el Ayuntamiento. Imaginamos que por las prisas en terminar y poder abrir el hotel en el inicio de la próxima temporada turística. Aun así, hay que remarcar que esta irregularidad en la tramitación de la licencia no tiene una relación directa con las causas del accidente, al menos hasta que lo dictamine un juez y las investigaciones pertinentes”, ha apuntado.

Por último, Noguera ha afirmado que se abrirá un expediente sancionador y que las obras podrán continuar cuando obtengan todos los permisos pertinentes.

También te puede interesar

4 Responses

  • Cinco dias ,y QUITAR puntales, una barbaridad, en casa ,los puntales de las plantas estuvieron puestos unos 45 dias y era la planta mucho mas pequeña que la que se derrumbo.Prisas y tambien falta de puntales para seguir adelante !chapuzas! por parte de los encargados + irresponsabilidad.DEP.

  • Si pero los que han perdido sus seres queridos están destrozados y no hay vuelta atrás a esa madre nadie le va a devolver a su hijo ya podría haberse evitado esta desgracia ahora ya de que……..

  • Es una vergüenza que tengan que sufrir familias por la irresponsabilidad de empresas al encargado y jefe de obra se les tiene que caer el pelo por ordenar a quitar puntales de un encofrado en tan solo dos días cuando se quitan en verano en 19 días y en invierno en 21 se pueden quitar los cercanos a muros o columnas pero no los demás ya que el peso recae en el hormigón fresco y vence una irresponsabilidad grandisima por parte del encargado y jefe de obra

  • Así funciona todo en la Playa de Palma, obras sin licencia, trabajadores explotados cada temporada por los hoteleros amparados por los políticos, prostitucion, drogas, los indues y chinos que se están adueñando de todos los negocios para luego no declarar un euro a hacienda.

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.