El Govern suspende los acuerdos sobre desarrollo de carrera profesional

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha anunciado este viernes la suspensión de los acuerdos relativos a desarrollo de la carrera profesional del personal estatutario, funcionario y laboral de servicios generales de Baleares.

Así lo ha acordado el Consell de Govern de este viernes, por lo que quedan suspendidos los apartados relativos a las retribuciones adicionales correspondientes a la carrera profesional del personal del Servicio de Salud balear, que se acordaron al final de la legislatura anterior.

Cladera ha querido aclarar que “no es un atentado al funcionario público” sino que esto “nos permite mejorar los servicios públicos” y “poner un poco de orden” ya que “estos acuerdos se tomaron en un momento bastante electoral”.

La consellera ha insistido en que “no es que estemos en contra de la carrera profesional, al contrario”, pero “tenemos que recuperar esos derechos de forma progresiva”, aumentando las plantillas de personal interino o consiguiendo que tenga mejor estabilidad.

Según Cladera, el acuerdo alcanzado por el Govern del PP este mismo año “no recuperaba lo que había recortado el Ejecutivo”, por lo que ha insistido en que ahora pretenden “liberar recursos” para mejorar los servicios públicos.

La responsable de Hacienda ha explicado que hubo una modificación de crédito en abril para asumir este gasto, pero lo que se hizo fue “dar de baja otros créditos”, pero dado que el Govern “tiene que acabar el año pagando unas nóminas, no la deberían haber hecho”.

“Aunque sea legal, no tiene sentido que la autorizaran”, ha apuntado.

Asimismo, Cladera ha aclarado que lo que se suspende en octubre es “el avance de la carrera profesional” pero “todo lo que ya esté devengado se seguirá cobrando”.

Por su parte, el portavoz del Govern, Marc Pons, ha señalado que esta cuestión ha sido tratada en las reuniones de seguimiento del Pacte y “ha habido acuerdo”.

HASTA 2017

De este modo, los acuerdos con los sindicatos para el desarrollo de la carrera profesional quedan suspendidos hasta 2017, con el fin de destinar a cuestiones “más prioritarias” los 40 millones de euros del pago de este complemento.

Según la consellera de Hacienda, la recuperación a partir de octubre de la carrera profesional tendría un coste de 3 millones de euros este año y de casi 37 millones el año próximo, algo que considera “inasumible” puesto que hay que abonar un incremento salarial del 1% a los funcionarios en 2016 y devolver parte de la paga extra suprimida hace cuatro años.

Por otro lado, la recuperación en 2017 será negociada con los sindicatos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here