26 septiembre 2015

El Consejo Político del PSIB ratifica a Ramón Socías como candidato al Congreso

El Consejo Político del PSIB ratifica a Ramón Socías como candidato al Congreso
Foto: EUROPA PRESS

Ramón Socías será el candidato socialista al Congreso en las próximas elecciones de diciembre, después de que así lo haya ratificado el Consejo Político del PSIB durante la mañana de este sábado.

Así lo ha anunciado la secretaria de organización del PSIB, Bel Oliver, en una rueda de prensa en la sede del partido, en la que ha avanzado que esta propuesta se enviará a la comisión de vistas federal para que la apruebe el comité federal. También se enviará la propuesta de Ibiza y Formentera al Senado.

Por su parte, la socialista Sofía Hernanz será la número dos de la lista, algo que ha hecho que la elección de Socías fuese la esperada por paridad.

Para cumplir el efecto cremallera, si Ibiza designaba como número dos a una mujer, Mallorca debe colocar a un hombre, por lo que no se esperaba que la exalcaldesa Aina Calvo, propuesta por algunas agrupaciones como candidata, fuese finalmente la elegida.

No obstante, Oliver ha asegurado que la ratificación de Socías como candidato se debe a que ha obtenido “mucho más apoyos” que Calvo.

La secretaria de organización ha explicado que la lista se ha elaborado en base a las instrucciones del comité federal del 7 de septiembre, por las que las asambleas van haciendo propuestas de personas para ir en las listas y se hace una selección en base a criterios territoriales.

Así, la lista cuenta con tres personas de Mallorca, dos de Menorca, dos de Ibiza y una de Formentera.

Según Oliver, han trabajado con el objetivo de que la lista “tenga renovación y personas nuevas en este trabajo”, y ha destacado que Socías “tiene buena experiencia y conocimiento profundo de la administración”.

Asimismo, ha reconocido la labor del diputado Pablo Martín, que ha decidido no presentarse.

Por otro lado, en el caso de la tercera persona de la lista, que es designada por Menorca, la Federación Socialista de la isla ha pedido más tiempo para elegir su candidato.

LISTA AL CONGRESO

De este modo, encabeza la lista Ramón Socías Puig (Mallorca), nacido en Venezuela en 1960. Es licenciado en medicina y militante del partido desde 1985.

Ha sido teniente de alcalde y alcalde de Sóller, y senador por Mallorca entre 1996 y 2004. Desde entonces y hasta 2012 fue el delegado del Gobierno en Baleares.

La número dos, Sofía Hernanz, nació en Ibiza en 1970 y es licenciada en Derecho. Ha sido regidora en el Ayuntamiento de Ibiza (1995-1999), consellera del Consell de Ibiza y diputada del Parlament (1999-2003) y diputada en el Congreso desde 2011.

También ha sido miembro de la ejecutiva del PSIB entre 2000 y 2004.

A la espera de que la Federación Socialista de Menorca proponga su candidato, la número cuatro es Carmen Orte Socias (Mallorca). Le siguen Gabriel de Hevia Aleñar (Mallorca), Dolores Fernández Camargo (Formentera), Josep Borràs Atienza (Menorca) y Maria Luisa Millán Bernal (Ibiza).

Finalmente, conforman la lista de suplentes Francisco Javier Barba Martín, Alícia Alomar Femenias, Ares Fernàndez Lombardo e Ivon Daniela Renaud Mas.

CANDIDATURA AL SENADO POR IBIZA

El Consejo Político del PSIB también ha ratificado la propuesta de la Ejecutiva de los Socialistas de Ibiza para candidatura del Senado por Ibiza, que encabeza Simón Planells, con Clara Rosselló y Rafael Ramírez como suplentes.

Paralelamente, Rafa Ruiz, alcalde socialista de Ibiza, ha sido escogido nuevo secretario general de la agrupación del PSOE en la localidad.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.