CCOO Baleares califica de “vergonzosa” la actitud de la UE ante los refugiados

refugiados,niños pobres,

CCOO de Baleares ha denunciado este viernes la “actitud vergonzosa de la UE ante la tragedia de los refugiados que huyen de sus países” y ha hablado de “fracaso” de la UE como institución.

“Sólo frente a la concienciación y movilización de la sociedad civil ha dado algún paso tímido y contradictorio para afrontarla, pero lejos de abordar las razones y las causas que subyacen y que han originado esta crisis. Nuevamente, la UE ha actuado a golpe de efecto o de urgencia”, ha criticado CCOO, para quien “la credibilidad de la UE, como espacio de respeto de los Derechos Humanos, está rota”.

Según CCOO, el Derecho de la UE que en materia de asilo “ha sido obviado” por la institución, y resulta “incomprensible” que “la UE no haya previsto que conflictos como el de Siria, país que lleva sumido cuatro años en una cruenta guerra civil, iba a estallar, y tendría como consecuencia estos movimientos forzados de población”.

Asimismo, la entidad ha mantenido que “no es creíble que las numerosas agencias y organismo europeos, como por ejemplo Europol, Frontex, Easo, Eurojust, no hayan compartido datos, información y propuesta de soluciones”.

“Todos han sido (y siguen estando) ciegos y sordos ante el conflicto”, ha añadido CCOO, quien argumenta que todo esto “pone sobre la mesa que Europa no quiere construir una política europea de inmigración y asilo y tampoco quiere afrontar y desarrollar iniciativas vinculadas a la solución de estos conflictos en los países de origen de los refugiados”.

“La UE por el contrario, ha inducido de forma interesada procesos políticos que no han garantizado en absoluto el respeto de los Derechos humanos y que han desembocado en conflictos bélicos fuera de control”, ha indicado CCOO, quien ha concluido pidiendo “una política común de asilo, una política de inmigración regular, la finalización inmediata de las respuestas coercitivas o represivas” y “asumir un papel activo en la solución de los conflictos”.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here