La consellera de Administraciones Públicas, M. Núria Riera, ha presentado hoy la campaña de información y prevención de venta y consumo de bebidas alcohólicas a menores en locales públicos de las Illes Balears, que tendrá lugar este verano en 43 municipios de las islas: 32 de Mallorca, 6 de Menorca y 5 de Pitiusas. La campaña se desarrollará mediante 53 policías tutores (11 de Pitiusas, ocho de Menorca y 34 de Mallorca) que se han formado específicamente en este área.

M. Núria Riera ha explicado que, con el objetivo de prevenir el consumo de alcohol entre los más jóvenes, se ha diseñado una campaña en dos fases, una primera informativa en los establecimientos, que tendrá lugar estos últimos días de junio, para “concienciar a los propietarios de que no se puede vender alcohol a menores”. Y una segunda fase, de vigilancia, que se realizará en la primera quincena de julio, que incluirá controles nocturnos en establecimientos públicos para vigilar la venta y el consumo de alcohol a menores.

La consellera ha recordado que la Ley de actividades (Ley 7/2013, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de instalación, acceso y ejercicio de actividades en las Illes Balears), ha aumentado la protección de los menores en materia de acceso a los locales y la venta y consumo de bebidas alcohólicas y tabaco, puesto que la ley anterior dejaba fuera los establecimientos públicos como por ejemplo bares, cafeterías, etc, que sí han sido incluidos en la nueva ley. Aunque ésta sí permite la entrada a jóvenes de 14 y 15 años a los locales, tienen que ir acompañados de un adulto y con una autorización de los padres o tutores legales.

M. Núria Riera ha agradecido el apoyo en los ayuntamientos que se han adherido a la campaña y ha destacado la importancia de la tarea que llevan a cabo los policías tutor, que trabajan a pie de calle acercándose a los más jóvenes para explicarles los peligros del alcohol.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.