Los meses de mayo, junio y julio son los de mayor concentración de accidentes de tráfico, al acumular un 27% del total de siniestros registrados. En concreto, durante el mes de julio se producen cerca del 10% de los accidentes de todo el año. Esta es la principal conclusión del estudio realizado por LeasePlan Lab, para el que se han analizado todos los siniestros sufridos durante el pasado año por los 73.000 coches que componen la flota de LeasePlan en nuestro país.

 

Respecto al día de la semana en que los conductores de vehículos de empresa registraron más accidentes, la mayoría de ellos (en un 20% de los casos) tuvieron lugar el lunes.

 

Dentro de los grados con que cataloga la compañía los accidentes de tráfico (según la intensidad del daño y las piezas afectadas), el estudio de LeasePlan Lab demuestra que los más frecuentes son los de tipología media, que tienen lugar en un 43% de los casos. En este tipo de siniestros, sobre todo se registran elevados daños, que a veces son simplemente estéticos pero afectan al menos a un lateral del coche. En segundo lugar aparecen las reparaciones de intensidad leve, que ocurren en un 27% de los casos y que incluyen daños que hacen referencia, como máximo, a dos piezas del vehículo.

 

Las piezas de los vehículos más afectadas en los siniestros con vehículos de empresa son los paragolpes, tanto el delantero como el trasero. El paragolpes trasero es la pieza que más se repara, con el 10% del total, seguido del delantero en un 9,7% de los casos. Con porcentajes algo más bajos se encuentran las dos puertas laterales derechas, con un 6,6% para la trasera y un 5,6% para la delantera.

 

Dentro de las intervenciones de carrocería, la pieza más reemplazada es el paragolpes delantero (2,7%), al que siguen la matrícula delantera (2,1%), el anagrama trasero del modelo (2,1%) y el piloto trasero derecho (1,8%). Con un 1,7%, el paragolpes trasero cierra este top cinco de sustitución de piezas en caso de siniestro.

 

 

 

Por culpa de estos accidentes de tráfico, el tiempo medio de estancia en taller se sitúa en 4,2 días.

 

LeasePlan tiene entre sus compromisos concienciar a sus conductores de la importancia de la seguridad vial y tratar de minimizar, así, las lesiones que se producen en caso de accidente. Según David Henche, Director de Marketing y Comunicación de LeasePlan, “el verano es una de las épocas del año con mayor volumen de desplazamientos por carretera, por eso queremos hacer especial hincapié en estas fechas para que los conductores se concentren a la hora de ponerse al volante y pongan todos sus esfuerzos en reducir la siniestralidad en carretera”.

 

Cinco consejos a seguir a la hora de salir de viaje

 

Revisar la presión de los neumáticos con un manómetro, fácil de localizar en cualquier gasolinera. Una presión adecuada de los mismos aumenta el agarre y seguridad en carretera, así como su durabilidad. Un neumático poco inflado consume más gasolina y se calienta antes. Inflado en exceso, desgastará el centro del neumático aumentando el riesgo de accidente. La presión debe medirse con las ruedas frías y teniendo en cuenta la carga del vehículo. Las indicaciones de presión con frecuencia están ubicadas en la tapa del depósito de gasolina, en el canto de la puerta del conductor o en el compartimento del motor.

Una carga bien distribuida contribuye a la estabilidad del vehículo y facilita la conducción. Consulta en la Ficha Técnica del coche la Masa Máxima Autorizada para no sobrecargar el vehículo y recordar que el peso influirá en la respuesta de éste, disminuyendo su potencia o la distancia de frenado. Evitar llevar objetos en el habitáculo, si es posible, el maletero es el sitio más seguro (lo más pesado en el fondo y el resto encima, repartido de manera homogénea e intentando que no se mueva. Y aseguraros llevar el kit de LeasePlan, con el juego de triángulos, etc.

Chequear que el vehículo está listo para hacer un viaje de largo recorrido, especialmente que el nivel de aceite y agua es el adecuado. La vida del motor del vehículo depende mucho de un buen nivel del lubricante y refrigerante. Si el nivel es deficiente el motor terminará gripándose y en exceso puede provocar su rotura. Para una correcta medición, el vehículo siempre en terreno horizontal parado y con el motor frío.

Buscar y conocer la ruta antes de poneros en carretera. No dejéis nada a la improvisación, existen ya multitud de aplicaciones para circular mejor. Waze, Google Maps, Tráfico No! o Inrix son algunas de las más utilizadas, donde podréis calcular y grabar vuestra ruta, consultar información del tráfico (incidencias, cámaras de tráfico y radares) y conectar con Emergencias. Además si viajáis con niños siempre hay que revisar antes de partir que los sistemas de retención infantil estén bien colocados.

Durante el viaje el mejor remedio para la fatiga es el descanso, la monotonía del paisaje, la necesidad de cumplir un horario o el calor son los factores que incentivan su aparición. Por lo tanto, si vuestro desplazamiento es superior a 200 km o supera las 2 horas de conducción, hacer paradas de 15 minutos como mínimo. Estacionar el vehículo en un lugar adecuado y aprovechar para dar un paseo, beber agua o refrescos con azúcar, y si es necesario, dormir antes de continuar el viaje. Recordar, los últimos kilómetros son los más peligrosos, así que no bajéis la guardia hasta llegar al destino. ¡Lo mejor está por llegar!

El lunes es el día de la semana con más siniestros. 

El paragolpes trasero es la pieza que más se repara y el paragolpes delantero, la que más se reemplaza. 

El tiempo medio del coche en un taller por accidente de tráfico es de 4,2 días. 

Con el aumento de los desplazamientos debido al buen tiempo, a la hora de salir de viaje los expertos de LeasePlan Lab aconsejan revisar la presión de los neumáticos, distribuir bien la carga, chequear el nivel de agua y aceite, haber estudiado la ruta a seguir antes y descansar de vez en cuando si el trayecto es largo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.