Hoy les dejamos un análisis más extenso de lo normal en cuanto a la situación que nos deparará este inicio de semana, realizado por Duncan Wingen uno de los administradores, además de la previsión.

Análisis:

Parece que la semana se presenta inestable en el Mediterráneo, la situación permanece invariable con una amplia región depresionaria entre las islas Británicas y el este de Canadá, esta región va acompañada de aire frío en capas altas, el anticiclón azoriano y la dorsal subtropical a la que va asociado actúan a modo de cuña obligando a dicho aire frío a extenderse hacia el Mediterráneo en forma de pequeñas vaguadas que además de dejar un ambiente inestable en el NE también son responsables de las lluvias que estamos teniendo en las islas. En el interior peninsular además se encuentra una baja relativa que potencia aun más la inestabilidad en superficie.
Mañana nos entra otra vaguada con la isoterma -20 a 500 hpa que estará a las puertas de las islas a primera hora de la mañana, en la parte delantera de la vaguada se reunirán un par de centenares de julios de CAPE y un LI claramente negativo (ambos, ingredientes para el desarrollo de posibles tormentas). En capas medias y bajas, abundarán los valores de humedad aunque a 500 hpa encontramos una capa seca. Algo de cizalladura y flujo predominante del SW (húmedo) con una zona de convergencia en superficie frente a las costas de Valencia. En Cataluña habrá situada una mesobaja con 1016 mb de presión, esta disposición isobárica favorecerá la entrada de vientos de origen marítimo en las costas catalanas potenciando la actividad tormentosa (de ahí el aviso amarillo activo en esa zona). Además en Cataluña entrará bastante más aire frío en capas altas (isoterma -22/-24). Ello debería ser suficiente para que se organicen tormentas importantes en Aragón y Cataluña y que en menor medida también podrían afectar el poniente de Mallorca y Menorca.

LUNES

De nuevo tendremos polvo en suspensión durante esta jornada. Por la mañana hará sol a primeras horas mientras que poco a poco se irá nublando, menos nuboso en las Pitiusas. Ya de cara a la tarde y noche, volverían los chubascos localizados sobretodo en el N-NE de Mallorca y en Menorca, no descartamos alguna tormenta moderada, la cual seguiremos de darse el caso.

Las temperaturas nocturnas bajan respecto a la jornada dominical y las diurnas sufrirán un pequeño aumento, dejando los termómetros rondando los 22-25ºC en general.

El viento será de componente S-SW de flojo a moderado y que de cara a la tarde será variable con intervalos de brisa.

Índice de radiación UV máximo en condiciones de cielo despejado de 7 (alto) en todo el Archipiélago balear

Nivel de bajo a moderado en todas las Islas Baleares.

PD: ESTOFEX nos ha puesto un aviso nivel 1 desde el lunes 26 a las 06:00 UTC hasta el 27 a la misma hora. Por experiencia sabemos que no suele fallar en sus pronósticos, es decir que algo deben ver para ponernos el nivel 1, por tanto podríamos decir con mayor seguridad que puede haber algunos núcleos activos en la zona marcada.

MARTES

El segundo día de la semana será más tranquilo, el cielo estará poco nuboso aunque se alternará con intervalos nubosos que podrán dejar algunos chubascos aislados de carácter débil o moderado.

Las temperaturas aumentarán respecto a la jornada del lunes

El viento cambiará a componente este de flojo a moderado y con algunas brisas.

Índice de radiación UV máximo en condiciones de cielo despejado de 7 (alto) en Mallorca y en Menorca, de 8 (muy alto) en Ibiza yFormentera

Nivel de bajo a moderado en todas las Islas Baleares

Por ahora esto es todo lo que les tenemos que contar. Esperamos que empiecen con buen pie la semana y estar atentos a cualquier cambio o seguimiento especial de las situaciones más destacables.

INFORMACIÓN FACILITADA POR

EL RINCÓN BALEAR DE LA METEOROLOGÍA ( Pulsar aquí)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.