El Servicio de Emergencias 112 siguiendo su programa “112 en las Escuelas” ha desarrollado una sesión divulgativa en la escuela pública Jaume Fornaris i Taltavull de Son Servera. 120 alumnos de 3 º y 4 º de primaria han participado en esta actividad organizada por los técnicos del SEIB 112 sobre el uso y el funcionamiento del teléfono único europeo de emergencias.

De acuerdo a las necesidades del centro la actividad ha constado de dos partes : una charla para explicar qué es y cómo funciona el servicio y un taller práctico de cómo se gestiona una emergencia.

La primera actividad ha consistido en una charla en la que un técnico del SEIB112 ha informado a los alumnos sobre la labor que desarrolla el teléfono 112 y cómo utilizar. Los escolares se han mostrado muy interesados ​​en conocer las peculiaridades del trabajo que desarrollan los profesionales del mundo de las emergencias.

También se les han puesto ejemplos en los que también hay que llamar al 112, aunque no parezca una emergencia : en el caso que nos encuentran un animal suelto, herido o muerto podemos llamar al teléfono de emergencias que inmediatamente activará el protocolo correspondiente y darán aviso a los organismos que se harán cargo del animal.

Les ha insistido mucho en que sólo deben marcar el 112 en los casos de emergencia y además se les ha explicado que si marcan el teléfono por equivocación es muy importante que no cuelguen y que expliquen los gestores telefónicos que se trata de un error. También que se les ha recalcado mucho el uso adecuado de este servicio y la falta grave en que se incurre cuando se realizan bromas o falsas alarmas.

El taller ha consistido en la simulación de un incendio forestal y ha elegido a uno de los alumnos que ha hecho de gestor telefónico y se han distribuido entre el resto de escolares los diferentes roles de los organismos que actúan en una emergencia: unos han hecho de policías, otros de bomberos, otras de sanitarios y otro grupo de guardias civiles.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.