Baleares incrementará un 70% el refuerzo policial del verano, según el Gobierno
Baleares incrementará un 70% el refuerzo policial del verano, según el Gobierno

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha firmado hoy cuatro convenios de colaboración con los ayuntamientos de Ibiza, Sant Antony de Portmany, Palma y Calviá para poner en funcionamiento las oficinas del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATEs) que se suman a las tres existentes en Manacor, Muro y Santa Margalida para ofrecer una atención personalizada y en su propio idioma a todo turista que pueda ser víctima de una infracción penal durante su estancia en esta Comunidad

Francisco Martínez ha señalado que “la aportación del turismo a la economía y al empleo en nuestro país es incuestionable y de ahí que haya que defenderlo como una industria de valor estratégico”. De los más de 60 millones de turistas extranjeros que visitaron España en 2013, 11, 1 millones lo hicieron a las Islas Baleares, un 7,2% más que en 2012, ha indicado Martínez. En este contexto, ha resaltado que el turismo da trabajo, directa o indirectamente, a casi el 45% de la fuerza laboral de estas Islas y produce casi el 45% de la riqueza balear.

Martínez ha anunciado el incremento en un 70%, con respecto al mismo período del año anterior, de los refuerzos policiales en las Islas Baleares durante la campaña de verano que abarca desde el mes de mayo hasta octubre.

El secretario de Estado de Seguridad ha subrayado que “a nuestros turistas les gusta España porque, además de la oferta cultural, gastronómica, de paisajes y playas, es un destino seguro”. En este sentido, Martínez ha señalado que las estadísticas de criminalidad de Eurostat sitúan a España como uno de los países más seguros de “un continente de por sí muy seguro”.

En esta línea, el secretario de Estado de Seguridad ha señalado que la criminalidad en las Islas Baleares se ha ido reduciendo progresivamente desde 2003 y que hace 10 años la tasa era un 30% mayor que en la actualidad. Además, ha calificado de “significativo el efecto psicológico” que a la hora de elegir destino puede tener entre los turistas el hecho de que en los tres primeros meses de 2014 la delincuencia violenta haya disminuido en un 13,4% sobre el mismo periodo del año anterior

SATEs, mayor calidad al turista

Las oficinas de atención personalizada al turista extranjero forman parte del Plan Turismo Seguro que en 2011 puso en marcha el Ministerio del Interior a través de la Secretaria de Estado de Seguridad. Este plan tiene por objetivo proporcionar un entorno más seguro y un servicio de mayor calidad al turista, desde la corresponsabilidad de todas las instituciones públicas y privadas implicadas.

Los 10 SATEs que ya operan en España cuentan con un equipo de expertos policiales, informadores e intérpretes que asesoran al afectado por delito en su propio idioma a la hora de tramitar una denuncia, cancelar una tarjeta de crédito, contactar con su embajada o localizar a un familiar. Además, el personal de estas oficinas informará a la víctima de sus derechos y les entregará, cuando proceda, la citación para la celebración de un juicio rápido o inmediato de faltas.

“Una buena atención en un momento de necesidad repercutirá necesariamente en la imagen positiva que los turistas se lleven de la ciudad que visitan”, ha declarado Martínez al tiempo que ha recordado el premio a la excelencencia que el pasado mes de marzo el Gobierno británico concedió al SATE de Benidorm por el trato a los turistas británicos que fueron víctima de algún delito durante sus vacaciones en el municipio alicantino.

Durante su estancia en las Islas Baleares, el secretario de Estado de Seguridad también se ha reunido con los representantes de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera, ya que “ningún plan de seguridad sería eficaz sin la colaboración del sector que trabaja directamente con los turistas”, ha asegurado.

En esta línea, Martínez ha señalado que tanto el Cuerpo Nacional de Policía como la Guardia Civil han aumentado notablemente el número de contactos con los representantes del sector turístico. En 2013 se celebraron más de 4.000 reuniones con asociaciones e instituciones privadas en materias relacionadas con la seguridad de los turistas. Además, los Delegados de Participación Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía han reforzado la persecución de la actividad de alquiler fraudulento de apartamentos a turistas que “están dañando a la actividad económica hostelera”, ha indicado.

Finalmente, el secretario de Estado de Seguridad ha afirmado que desde el Ministerio del Interior se continuará trabajando en partenariado con las empresas turísticas y con las demás administraciones públicas para proporcionar a los turistas que visitan nuestro un país un entorno cada vez más seguro.

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