La conselleria de Educación, Cultura y Universidades ha clausurado hoy el proyecto colaborativo “April Fools ‘Day” en una jornada educativa que ha reunido a un total de 209 alumnos de entre 6 y 12 años de seis centros de educación infantil y primaria de la isla de Menorca, que se ha celebrado en el recinto ferial de Es Mercadal, y que ha recibido la visita de Isabel Cerdà, directora general de Ordenación, Innovación y Formación Profesional.  Se trata de una experiencia formativa innovadora donde las actividades que se llevan a cabo son el producto final de un proyecto desarrollado durante dos años a través de un seminario del Centro de Profesorado (CEP) de Menorca por parte de seis maestros de inglés de diferentes centros educativos de la isla. En la celebración del día también han participado dos asociaciones británicas: Menorca Britannia y Charity Players Menorca.  Esta propuesta didáctica, en la que se trabajan contenidos de diferentes áreas como medio, plástica e inglés, y diversas competencias del alumnado, consigue crear un espacio y un tiempo para comunicaciones reales en lengua extranjera y de manera globalizada.  El proyecto nació durante el curso 2012-13, que fue cuando se convocó el seminario ‘Trabajamos colaborativamente? Diseño de propuestas didácticas para aprender inglés ‘. Entre todos los participantes decidieron diseñar un proyecto relacionado con la celebración del “April Fools ‘Day”, ya que en Menorca, por herencia británica, también se celebra el día de los inocentes, o el día de engañar, el 1 de abril, y el valoraron como una oportunidad para poder trabajar la lengua y la cultura inglesa y para contrastarla con la menorquina.  El curso pasado se dedicó el seminario al diseño del proyecto y este año se han destinado las sesiones a organizar y realizar el seguimiento de la implementación en el aula, así como de la celebración de la jornada educativa.   Se trata de un proyecto piloto, por lo que, durante el curso vigente sólo se ha abierto la participación a los docentes que intervinieron en el seminario del año pasado y que, por tanto, habían hecho el diseño.  La implementación del proyecto en el aula comenzó con la recepción de un vídeo en el que se invitaba a los alumnos a participar y se ‘ ls animaba a preparar actividades para realizar el día del encuentro. La primera acción fue elaborar una presentación de cada grupo y del centro utilizando una herramienta digital llamada Voki. Y durante el 2 º trimestre, los alumnos han preparado la actividad que hoy han desarrollado y compartido con otros escolares menorquines. La lengua vehicular ha sido, en todo momento, el inglés. “April Fools ‘Day” ha comenzado con una feria donde se han mostrado todos los trabajos preparados durante el año por los alumnos participantes. Seguidamente, se ha llevado a cabo un taller de ‘doughnuts seeds’ (entonces de rosquillas) con la colaboración de voluntarios de la asociación Menorca Britannia. Y finalmente, los actores de Charity Players Menorca han representado una obra de teatro.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.