La delegada del Gobierno en Illes Balears, Teresa Palmer, ha presidido este mediodía la Junta Local de Seguridad de Calvià junto al alcalde Manuel Onieva, en una reunión en la que también han participado el coronel jefe de la Guardia Civil en Illes Balears, Jaume Barceló, el jefe superior de la Policía Nacional, Antonio Jarabo, mandos locales de ambos cuerpos, miembros de la Policía Local y del Ayuntamiento calvianer.

Los datos aportados tanto por la Guardia Civil como por la Policía Local señalan que en los primeros meses de 2014 el número de delitos y faltas registrados en Calvià ha caído un 5% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el número de detenidos se ha incrementado un 30% en el mismo espacio de tiempo.

Entre los objetivos marcados tanto por la Guardia Civil como la Policía Local de cara a la próxima temporada alta destacan la neutralización de los delitos derivados de la prostitución callejera, especialmente los robos con violencia, y el aumento de la presencia de agentes en la calle.

Próximo SATE en Calvià

En la Junta Local de Seguridad también se han ultimado los detalles del próximo Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) que se instalará en Calvià en las próximas semanas.

De esta forma, Calvià se unirá a los municipios de Muro, Santa Margalida y Manacor en disponer de una oficina SATE, servicio auspiciado por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y que se está expandiendo por los núcleos turísticos más importantes de toda España.

Con este servicio el Gobierno pretende ofrecer una asistencia personalizada y de calidad a los turistas que sean víctimas de una infracción penal a través de expertos policiales e intérpretes. Las oficinas SATE han sido premiadas por el Gobierno británico por su excelencia en la ayuda a los turistas británicos que han sido víctimas de algún tipo de falta o delito durante sus vacaciones.

Grupo de trabajo policial zonas turísticas

Antes de la celebración de la Junta Local de Seguridad ha tenido lugar una nueva reunión técnica del grupo de trabajo formado por Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local de Calvià coordinado por la Delegación del Gobierno con el objetivo de ultimar los dispositivos y la coordinación de cara a la inminente  temporada alta que está a punto de echar a andar.

La venta ambulante, el tráfico de drogas y los robos con violencia ligados a la prostitución vuelven a focalizar el trabajo y la atención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en colaboración con la Policía Local de Calvià. “Las operaciones conjuntas realizadas en las zonas turísticas durante la temporada alta 2013 fueron muy positivas. Creo sinceramente en la coordinación y colaboración entre los cuerpos, por lo que debemos incidir en ella sobre todo ahora en los meses de mayor afluencia turística”, ha manifestado al respecto la delegada del Gobierno.

En relación a los robos con violencia por parte de mujeres extranjeras dedicadas aparentemente a la prostitución y que están afectando principalmente al municipio de Calvià en los meses de verano, tanto la Guardia Civil como la Policía Local de dicho municipio están colaborando con la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Policía Nacional en la procedencia de estos grupos de mujeres y en la posible comisión de delitos más graves.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.