La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, ha visitado hoy Raixa con motivo de la reapertura de las finca después de concluir los proyectos de restauración de los jardines y de la creación de un centro de interpretación de Raixa y de la Sierra de Tramuntana .

Raixa permanecerá abierta al público los próximos meses y se podrá visitar de forma gratuita, por libre o con guía, los martes y jueves, en horario de 10.00 a 14.00 horas. Hoy ya la han visitado alumnos del colegio Joan Mas de Pollença dentro del programa educación ambiental del departamento de Medio Ambiente, vecindarios de Bunyola y miembros de la Asociación de Maestros Jubilados dentro de los programas de visitas culturales y senderismo por la Sierra de Tramontana que organiza la Vicepresidencia de Cultura, Patrimonio y Deportes. En total, unas 500 personas.

La presidenta María Salom ha recorrido la posesión acompañada por el conceller de Presidencia, Jaume Juan, la directora insular de Relaciones Institucionales, Maribel Crespí, el director insular de Proyectos, Segismundo Morey, y el alcalde de Bunyola, Jaume Isern. La visita ha comenzado por el centro de interpretación que difundirá los valores históricos, arquitectónicos, medioambientales y etnológicos de la finca.

El centro cuenta con tres espacios diferenciados: el primero dedicado a la posesión de Raixa como finca de montaña, el segundo, a los 19 municipios que forman parte de la sierra de Tramuntana, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en la categoría de Paisaje Cultural; y, el tercero, dedicado a la figura del cardenal Despuig. En el espacio se han incorporado nuevas tecnologías audiovisuales, pero manteniendo el espíritu histórico de la posesión. Este proyecto ha tenido un presupuesto de 999.063,53 euros financiados por el Consell de Mallorca a cargo de las inversiones estatutarias.

La visita ha continuado después por los alrededores de la finca, donde se ha llevado a cabo una rehabilitación integral con la restauración de los emblemáticos jardines y los espacios dedicados a la agricultura.

Las tareas han consistido en eliminar de la vegetación invasora, retirar los árboles caídos en la tormenta de 2009, la restauración de los elementos arquitectónicos y ornamentales y los caminos de acceso a los estancos, los miradores y al resto de edificaciones, y también de los bancales y muros del torrente. También se han reparado las canaletas y tuberías de abastecimiento de agua, el sistema hidráulico antiguo y la siembra de pasto y recuperación de cultivos de olivos y algarrobos. La inversión para llevar a cabo este proyecto ha sido de 4.709.089,15 euros financiados por la Fundación Biodiversidad.

«Nuestro compromiso era poner en valor Raixa y así lo hemos hacemos», manifestó María Salom, quien ha destacado los trabajos que se han hecho para poder abrir las puertas de Raixa. «El coste de tener abierto Raixa es el mismo que si estás cerrada, porque se financia con recursos propios de la finca», destacó.

La presidenta del Consell ha explicado que las visitas serán de momento gratuitas, pero el objetivo es que una empresa privada se encargue de gestionarla. La institución insular prepara la redacción del pliego de condiciones para que salga a concurso en un plazo de dos o tres meses después de la aprobación, en el último pleno, del reglamento de uso.

Desde la Dirección Insular de Relaciones Institucionales del Consell se ha editado un folleto en cuatro idiomas (catalán, castellano, inglés y alemán) con una detallada información de cómo llegar a Raixa y sobre los espacios, jardines, edificios y elementos singulares que se pueden visitar.

Así, además de visitar el centro de interpretación, se puede hacer un recorrido por los jardines de la entrada, Apolo, Romántico, el del Gran Lavadero, el jardín de la Muntanyeta y el de la Loggia, así como el huerto de las casas, la viña de malvasía y el jardín de los naranjos. Asimismo, entre los edificios y elementos para visitar destacan: el protalo neogótico, el busto del cardenal Despuig, las casas de los señores, la loggia, patio, las casas de los dueños, la almazara, el molino de agua, la casa de las muñecas, el gran lavadero, el palomar o la casa de las recolectoras.

Finalmente, cabe destacar que las personas con discapacidad podrán visitar el centro de interpretación sin problemas ya que se han eliminado las barreras arquitectónicas y en los próximos días funcionará una guía de signos para las personas sordas.  

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.