La Consellería de Economía y Competitividad ha abierto esta semana una nueva oficina para facilitar la tramitación de expedientes de instalaciones, calificaciones profesionales y actividades industriales y empresariales. La nueva Unidad de Información y Trámite (UDIT) se ha puesto en funcionamiento en la sede de la Consellería, en el Polígono de Son Castelló. Para el director general de Industria y Energía, Jaume Ochogavía, la nueva UDIT nace “para facilitar los ciudadanos sus obligaciones de tramitación de expedientes “. el año 2013, las 6 oficinas UDIT registraron un total de 36.173 trámites, los cuales abarcan desde los certificados de eficiencia energética, hasta la inscripción en el registro de los equipos e instalaciones de rayos X de diagnóstico médico, pasando por la autorización de laboratorios de metales preciosos. De acuerdo con la legislación vigente, la Dirección General de Industria y Energía es la competente en materia de información, asesoramiento, registro general, tramitación, seguimiento y resolución de expedientes en materia de actividades e instalaciones industriales; unas competencias que generan cerca de 80 diferentes tipos de trámites, que se pueden realizar en las oficinas UDIT de Palma, Inca, Manacor, Maó, Ciutadella y Ibiza. El hecho de abrir una nueva oficina en Palma responde a la alta concentración de trámites y gestiones que acumula la actual oficina, el 60%, y la voluntad del Gobierno de ofrecer a los usuarios un servicio cercano y de calidad. En este sentido, se han puesto en funcionamiento varias plataformas tecnológicas y se han mejorado las existentes para realizar la tramitación telemática de diferentes procedimientos, que en 2013 supusieron el 12% del total. Jaume Ochogavía ha destacado que “llevamos toda la legislatura haciendo trabajo para mejorar las estructuras de tramitación telemática. Se ha mejorado la plataforma de pago y se han creado nuevas plataformas como las de los certificados energéticos. Lo ideal sería que los ciudadanos no tuvieran que desplazar a nuestras oficinas y lo pudieran hacer todo por internet “. Respecto a los trámites presenciales, las oficinas de Inca y Manacor gestionan ambas el 6%, Ciudadela el 1% , Mahón el 6%, e Ibiza el 9%.

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