Buscar nuevos mercados es una de las opciones que llevan barajando cada vez más empresas españolas. De ahí el aumento de empresas que crecen gracias a las licitaciones en el extranjero. Por ejemplo, las constructoras españolas son las que más arrasan en licitaciones de Hospitales, carreteras y Metro ofreciendo valores menores que su competencia nacional. Así lo reafirma el portal de concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) donde, además, señala las empresas que más presencia tienen en países extranjeros, empresas como OHL, Sacyr y Copasa, aunque en los últimos años han aparecido nuevos grupos como Ortiz o Isolux Corsán. La tendencia es clara, afirma Antoni Miret, director de licitaciones.es, la crisis económica anima a muchas empresas locales a buscar mercado en el exterior.

Otro ejemplo reciente es la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) quien ha ganado la licitación para construir un tren ligero en la ciudad portuaria de Kaohsiung, segunda en tamaño de Taiwán, según se informa en la web de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad. Así que explota la crisis en Europa y las constructoras españolas se asoman a países como Chile, ideal para grandes empresas pero también para medianas, según apunta el MOP.

Este aumento de empresas españolas licitando fuera de nuestras fronteras tiene también su empuje desde el propio gobierno, ya que desde el ICEX (España Exportación e Inversiones) fomentan la participación de empresas españolas en proyectos en el exterior a través de la financiación de parte de los gastos de preparación, presentación y seguimiento de ofertas técnicas en concurso o licitaciones internacionales gracias a las líneas de apoyo al acceso de Licitaciones Internacionales. Un programa dirigido, principalmente, a las empresas de ingeniería y consultoría, pero también a los contratistas de proyectos industriales y civiles.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.